La eliminación de las restricciones impuestas por la pandemia, sumado a la irresponsabilidad de muchos conductores que manejan alcoholizados o excedidos de velocidad, elevó la cantidad de siniestros viales y fallecidos, con relación al año pasado.
Misiones va a cerrar 2021 ocupando el quinto lugar en el ránking nacional de siniestralidad vial, según las estadísticas que elabora el Consejo Nacional de Seguridad Vial. «Es un puesto horrible, para ponerle la palabra adecuada», afirmó en el programa Acá te lo Contamos (por Radioactiva 100.7) el presidente del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Luis Di Falco.
El funcionario detalló sobre eso que «vamos a terminar este año aproximadamente con 200 fallecidos, que es la proyección que tenemos. En relación al año pasado, en que hubo muchas restricciones por la pandemia, estamos con un incremento en las personas fallecidas», y analizó en esa línea que «estamos mal, estamos trabajando y se están haciendo cosas»
«Estamos saliendo de la pandemia, eso tiene que ver con la cantidad de accidentes que tenemos a diario y los resultados fatales, pero es una cuestión nacional, todo el país está saliendo de la pandemia y se registran muchos accidentes de tránsito por todos lados», añadió.
Sobre la edad promedio de los fallecidos, género o si conducían coches, motos u otro tipo de transporte al momento de accidentarse, Di Falco mencionó que «aproximadamente entre el 15 y el 18% son mujeres y el resto son todos hombres. La gran mayoría son hombres los que protagonizan accidentes de tránsito, así también en Misiones los grandes protagonistas son los motociclistas, son cerca del 75% de los accidentados».
«También hay que tener en cuenta que por cada fallecido tenemos cuarto accidentados graves, quiere decir que necesitan continuar con diferentes tratamientos, con prótesis, con una determinada cantidad de cosas», lamentó Di Falco y sobre las causas de los siniestros viales puntualizó que «es multicausal», por lo que en ese punto habló de «exceso de velocidad, de confianza e ingesta de alcohol, por ejemplo todos los fines de semana tenemos un incremento muy grande de accidentados y fallecidos como consecuencia de conducir y tomar alcohol. Otro es el tema de la manipulación de la tecnología, como motivo de siniestralidad y ha crecido muchísimo en materia de estadística el derrape de auto o de motos en solitario sí, y lo que no teníamos hace mucho era el accidente moto-moto y ahora es es una constante y hasta chocan incluso circulando en el mismo sentido, pero lo que más ha crecido es el derrape de vehículos en solitario, ya sea en calles, rutas o avenidas».
Sobre el final de la charla Di Falco remarcó la necesidad de lograr un cambio cultural. «Sabemos que no podemos tomar alcohol y conducir, pero la gente lo hace igual y ahí tenemos un problema bastante complicado. Sabemos que en las rutas la velocidad máxima es de 110 pero hay quienes circulan a 130 o 140 kilómetros por hora, entonces queda claro que tenemos un problema cultural que hay que corregir para poder mejorar esta situación».
el territorio