Un guía de montaña escuchó el pedido de auxilio y pidió ayuda a la Comisión de Auxilia y rescate de la provincia; el joven fue encontrado en estado de hipotermia y con importantes lesiones
Un turista israelí de 23 años fue rescatado de una grieta en un glaciar de Ushuaia tras haberse quedado atrapado por un día. El hombre, identificado como Eitan Shaked, sobrevivió gracias a la ayuda de un guía de montaña que escuchó su pedido de auxilio y luego solicitó ayuda. El joven tuvo múltiples fracturas y fue intervenido quirúrgicamente.
El proceso, que comenzó el pasado 9 de diciembre con el aviso a la Comisión de Auxilio y Rescate de Ushuaia. Según la información que recibieron, habían escuchado a una persona que no podía salir de un sector ubicado entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino.
De esta forma, un grupo de siete rescatistas con equipamiento de cuerdas y distintos materiales técnicos para la tarea se movilizó al lugar. También contaron con la ayuda de un helicóptero de la empresa Heli-Ush, que ofreció su aeronave.
“Al tomar contacto con la persona, cerca de las 17 nos llevamos la desafortunada sorpresa que el mismo estaba notoriamente lesionado, presentando laceraciones varias en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores, lo que fue suficiente información para aceptar la colaboración de la empresa privada para la evacuación del hombre lesionado”, informó la Comisión de Auxilio y Rescate.
Además, el equipo descubrió que Shaked se encontraba atrapado desde el día interior. Producto del accidente, el hombre tenía “un grado de hipotermia alarmante”. Una vez que lograron extraerlo de la grieta con cuerdas, le realizaron las curaciones de mayor urgencia y fue al helicóptero en la camilla con destino a la ciudad de Ushuaia.
“Ya concluido el rescate, y luego de la intervención del servicio de guardia del Hospital Regional Ushuaia, se diagnostica al masculino con fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis, debiendo realizarle una intervención quirúrgica para estabilizar sus lesiones”, comunicó el equipo de rescate.
Y continuaron: “Lo que queremos dejar como enseñanza desde el equipo de Comisión de Auxilio, a raíz de este infortunado evento, es la importancia de realizar las excursiones agrestes acompañados, siempre. No subestimen la montaña”.
la nacion