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¿Qué son los eSports? ¿Son o no son deporte?

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En los últimos años se hizo tendencia: futbolistas profesionales que juegan torneos FIFA, pilotos de automovilismo que recorren el mundo y las pistas más famosas… pero frente a la pantalla, sentados en el salón de sus casas. Y en el universo de los eSports (deportes electrónicos), como en los deportes de toda la vida, también nos encontramos con jugadores profesionales que se destacan y compiten por grandes premios.

¿Pero es lo mismo ser un deportista que un gamer? ¿Jugar a los videojuegos equivale a hacer deporte? La polémica está abierta. Vale la pena entender un poco mejor qué son los eSports, cuál es su historia y quiénes los juegan.

La historia de los eSports

Podrá parecer extraño, pero los deportes electrónicos no son un invento de este siglo. Están por cumplirse los 50 años de las Olimpiadas Intergalácticas de Spacewar!, el mítico evento presencial que organizó la Universidad de Standford en 1972. Fue la primera competencia de eSports de la que se tiene registro. Luego vendrían más eventos, como el de Space Invaders, organizado por Atari en 1980. Y el fenómeno siguió creciendo. En los años noventa, en torneos como el de Red Annihilation y Starcraft, ya se ofrecían grandes premios y los jugadores ya empezaban a vivir su hobby como una profesión a la que dedicarle la vida. Y con el auge de los cibercafés, en 1999 aparece el Counter-Strike, otro de los juegos que impulsó los eSports y que hoy en día está más vigente que nunca con Counter-Strike: Global Offensive, su última versión de 2012.

En los últimos años, juegos como League Of Legends, el mencionado CS: GO y las diferentes ediciones de Call of Duty se han convertido en algunos de los eSports más populares. Y a estos se les suman otros deportes o juegos “tradicionales”, desde el fútbol hasta el poker y el ajedrez, que también tienen su propia versión en línea. Hoy en día, los eSports se han convertido en un negocio millonario que atrae a competidores de todo el mundo… ¿Pero son también un deporte?

¿Los eSports pueden considerarse un deporte?

En la definición de deporte siempre aparecen palabras como actividad, juego o competencia. Un deporte también implica entrenamiento, reglas y distintas habilidades que sirven para ganar. ¿Y quién puede dudar de que estas sean características que los deportes clásicos comparten con los eSports?

La estrategia es un pilar fundamental del básquet, pero también del League of Legends, o de juegos mentales como el ajedrez y el poker, tanto en su versión en vivo como en línea. La táctica nos lleva a pensar en un entrenador de fútbol y su típica pizarra, pero es imposible ganar al Valorant, el first-person shooter de Riot Games, sin mejorar hasta la perfección las habilidades tácticas. La puntería, clave para el tiro con arco o incluso el tenis, también lo es en el Fortnite. Y aunque nos imaginemos que un gamer está solo en su casa, en realidad suele apoyarse todo el tiempo en los demás: el trabajo en equipo es fundamental para triunfar en el CS: GO.

Sin embargo, la polémica parece no estar saldada. Según la Real Academia Española, la definición de deporte también implica aire libre y que la actividad sea física, dos rasgos que suelen no estar presentes en los eSports. ¿Pero qué hacen los deportistas de la modalidad tradicional mientras tanto?

Deportistas de élite… y gamers también

En el mundo son cada vez más los deportistas y jugadores de primer nivel que también se dedican a jugar en línea. A modo de ejemplo, el noruego Magnus Carlsen, vigente campeón del mundo de ajedrez, participa de torneos en línea y hasta los organiza, tal como ocurrió con el Magnus Carlsen Invitational 2020. También el español Ramón Colillas, quien ya ganó importantes torneos de poker en vivo, suele jugar la modalidad Hold’em en línea. Y en Argentina tenemos el caso del automovilista Agustín Canapino, corredor de Turismo Carretera, reconocido en el mundo por su gran rendimiento en torneos de simracing.

Por eso, la distinción entre gamers y deportistas ya no está tan clara, y hablar de deportes “electrónicos” en una realidad como la nuestra, donde casi todo es online, tal vez no tenga mucho sentido. El mundo está cambiando, y parece que el deporte también.

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