“Estamos perplejos y defraudados”, fue la opinión de los dirigentes de los empresarios de Puerto Iguazú, Posadas y Apóstoles. El rechazo al presupuesto “fue un grave error, la sociedad no quiere más la grieta”, pidieron.
Enojo y decepción son los sentimientos expresados por dirigentes empresariales de Misiones por el voto en contra de los legisladores de Juntos por el Cambio al presupuesto nacional, donde la Provincia nuevamente había logrado incorporar el Área Aduanera Especial además de un importante plan de obras.
“Nos sentimos defraudados por los legisladores misioneros que votaron en contra. No entendemos cómo legisladores de aquí, que entienden bien la problemática, que conocen las ciudades fronterizas donde se podría haber aplicado la ley de presupuesto, hayan votado en contra”, fue la opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Iguazú Joaquín Barreto.
Y agregó: “La inclusión de la Zona Aduanera Especial era vital teniendo en cuenta las asimetrías que tenemos con Brasil y Paraguay, sobre todo con el primer país, que siempre está un paso delante nuestro, ya que siempre hemos tenido un costo de producción muy alto debido a la carga impositiva y al costo de la energía eléctrica”.
“Era una medida importante para Iguazú porque íbamos a estar en iguales condiciones de competitividad tanto con Brasil como con Paraguay”, se escandalizó el dirigente.
Para Barreto fue “un grave error de la oposición local porque es algo que como provincia se viene reclamando hace mucho tiempo. Hay que tener en cuenta que la tierra colorada tiene el 90% de su territorio en el límite con países vecinos, entonces todavía estamos perplejos por la decisión tomada”, cuestionó.
“Los empresarios de la ciudad (de Iguazú) estamos bastante decepcionados por la actitud de haber votado en contra del presupuesto donde se rechaza la Zona Aduanera Especial, que ya viene de un veto anterior, pero que se logró poner otra vez. Pero lo grave es que no sólo se rechazó esto, sino que también caen un montón de obras que se iban a realizar en la provincia, especialmente Iguazú”, sostuvo Barreto sin poder salir de su asombro.
Lamentó el hombre: “Había obras que tenían que ver con el mejoramiento del servicio de agua potable e infraestructura vial que iban a beneficiar a nuestra ciudad”.
Los más votados
Joaquín Barreto también remarcó el apoyo en las elecciones legislativas que habían tenido los candidatos de Juntos por el Cambio y en donde Iguazú fue una de las ciudades donde ese partido obtuvo la mayor cantidad de votos. “Hubiesen tenido consideración por los intereses de sus votantes porque ese rechazo al presupuesto nos afecta directamente”.
Apuntó Barreto: “Venimos trabajando hace décadas en este tema, primero reclamando la implementación del artículo 10 de la Ley de PyME, el año pasado acompañando el pedido del Gobierno provincial y ahora nuevamente. Realmente no salimos de nuestro asombro, no lo esperábamos”, volvió a criticar.
Para todos
Fernando Ostachuk, presidente de la Cámara de Comercio de Apóstoles, también se sumó a los cuestionamientos por el voto de los legisladores de Juntos por el Cambio; no obstante aclaró que tanto para él como para los referentes de los empresarios en los 77 municipios el pedido que respaldan a través de la Confederación Económica de Misiones “es la zona franca para todos”.
“Me parece importante poner en claro que no se trata sólo de tener una Zona Aduanera Especial para municipios fronterizos, sino que debe ser para todos. Algo parecido a Ushuaia, donde todos los misioneros puedan gozar de esos beneficios de comercializar sin carga impositiva”, apuntó.
“Lo aclaramos porque se estaba trabajando un proyecto donde se quería declarar la Zona Aduanera Especial en aquellos municipios con Parque Industrial, y no debe ser así, se debe tener en cuenta a toda la provincia”, insistió Ostachuk.
A título personal, el dirigente de los comerciantes de Apóstoles opinó que “no esperaba el voto negativo de los representantes de Juntos por el Cambio en Misiones”.
“Nos perjudicaron nuestros mismos legisladores. Los representantes de la provincia tienen que tener una mirada que defienda los intereses de sus votantes”, pidió el empresario. E insistió: “Perjudicaron a todo el circuito productivo que estaban contando con que este presupuesto contemple una importante ejecución de obras públicas”.
El dirigente de los comerciantes apostoleños evitó extenderse en el tema al remarcar que “no soy técnico en la cuestión presupuestaria. Mi visión como comerciante y como dirigente de la Cámara de Apóstoles es que el rechazo que se hizo al presupuesto nos hace un gran daño en muchas áreas”.
“Es incomprensible este desacierto de la política”
Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, su titular el empresario Sergio Bresiski también cuestionó el voto negativo de los legisladores misioneros de Juntos por el Cambio sobre lo cual sostuvo, “la verdad es incomprensible” .
“Asistimos con mucho asombro los desaciertos de la política. Uno como ciudadano no logra entender determinadas situaciones y resultados como este en el cual Misiones otra vez ha sido muy pero muy perjudicada y no se le encuentra explicación”, señaló Bresiski con indignación y asombro.
El comerciante capitalino, en su intento de entender los argumentos de los legisladores misioneros de la oposición, analizó que “a veces uno puede cometer errores, pero no se puede vivir cometiéndolos porque eso habla de la falta de claridad, ideas y objetivos comunes”, sentenció.
“Lo que hicieron termina perjudicando el aparato productivo de nuestra provincia, la gravedad es mayor porque parte de la gente que nos representa”, dijo en tono crítico. Y pidió: “No tomen posturas que nos hacen daño y mucho menos si es en respuesta de una idea de construcción de poder por parte de la política central de la Argentina”.
Para Sergio Bresiski la postura tomada por los diputados nacionales fue un golpe “inesperado”.
“Jamás íbamos a esperar que nuestros representantes, en este caso de los misioneros tomen una postura nacional que termina perjudicando a quienes ellos representan y en este caso que era en pos de un partido a nivel nacional. Acá la situación ameritaba un acto de grandeza, de inteligencia y de madurez política”, agregó.
“Es una demanda histórica de Misiones a Nación, porque en este escenario y con estas herramientas impositivas, nos quedamos en desigualdad de oportunidades”.
Bresiski lamentó también que, por segundo año consecutivo, después de muchísimo trabajo, se logró meter en el presupuesto nacional la Zona Aduanera Especial para Misiones y que en esta ocasión por el voto de los representantes locales no se haya podido alcanzar.
“Otra vez la grieta, otra vez la puja política de la centralidad nacional nos dio la espalda y en esta ocasión con un condimento increíble: los representantes votados por los misioneros se inclinaron por la grieta en pos de subirse a un ring nacional, el cual no tiene sentido. La sociedad está demandando otro tipo de política: el diálogo, basta de grieta”, pidió.
Herrera reveló charla con Arjol
Mientras los diputados nacionales de Juntos por el Cambio aseguraron en un comunicado no saber que Misiones tenía negociado un paquete de obras por 96 mil millones de pesos y la posible creación de la Zona Aduanera; el gobernador Oscar Herrera Ahuad cruzó en Twitter al radical Martín Arjol.
Reveló públicamente que “el día 10/12/21 a las 13.47 hs entablé una comunicación con usted por el tiempo de 2 minutos y 24 segundos respondiendo a un mensaje suyo sobre el presupuesto. Allí le expliqué lo solicitado por Misiones sobre la Zona Aduanera Especial”.
Agregó incluso que “En la comunicación. Fui explícito en cuanto a la solicitud de la Zona Aduanera Especial y otras obras que detallé, solicité se comunique con el diputado Sartori para ampliar aún más el detalle”. Y cerró con un compromiso que habría asumido Arjol: “Usted me contesto ‘voy a hablar con Mario Negri para acompañar’”.
primera edición