El presidente criticó el préstamo otorgado por el organismo y al Gobierno de Mauricio Macri. «La única traducción posible de «capital flight» es «fuga de capitales». No hay una interpretación alternativa», sentenció.
Fernández utilizó dos fragmentos del informe final de la entidad internacional para basar sus conclusiones y críticas:
«La traducción literal de ese texto es la siguiente: “El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio”», explicó el Jefe de Estado.
Y sumó las segunda traducción: «Concluye así: “A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres»».
«La única traducción posible de «capital flight» es «fuga de capitales». No hay una interpretación alternativa. Más allá de los sofismas opositores,el FMI admite que hubo en el período 2018/19 «capital flight», sea o no bajo procedimientos habilitados para ello», sentenció.
«Es imperioso entender la dimensión de la deuda otorgada por el FMI a la Argentina, con el indudable propósito político de sostener un gobierno que solo lastimó los intereses de nuestro pueblo. Nos demandará mucho tiempo reponernos de semejante daño», concluyó.