Acordaron reforzar los controles en la frontera seca y en los accesos para evitar el contrabando.
Luego de la viralización de videos de cómo se comercializaba de manera ilegal el combusible en plena frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira (Brasil) y tras la repercusión a nivel provincial, nacional e incluso en medios del vecino país, autoridades políticas del municipio y fuerzas de seguridad decidieron levantar los puestos que se dedicaban al lucro con la nafta argentina.
En este sentido, el jueves, en la víspera a la Nochebuena, se montó un operativos en conjunto entre personal de la Gendarmería Nacional, la Policía de Misiones y la Dirección de Tránsito Municipal, quienes procedieron a levantar y erradicar de la zona decenas de puestos callejeros que se dedicaban a la venta de gasolinas, entre otros productos, que estaban apostados a los márgenes del barrio Provincias Unidas, en Irigoyen, que limita con el municipio brasileño de Dionisio Cerqueira.
Los operativos ocurrieron luego de una reunión en la Municipalidad que fue encabezada por el intendente Guillermo Fernández, en conjunto con las principales autoridades de Gendarmería Nacional del Escuadrón XII con asiento en Irigoyen. También participaron autoridades de la Policía de Misiones pertenecientes a la Unidad Regional XII, responsables del área de comercio municipal y el Juzgado de Faltas.
En el encuentro entre autoridades se acordó que Gendarmería Nacional realice controles en la zona primaria aduanera en los barrios Provincias Unidas y Obrero, que son zonas de frontera seca con límite internacional en la zona urbana y donde se evidenciaba a diario la comercialización de combustible en bidones cuya práctica fue en pleno crecimiento en los últimos días. Además, en el lugar se vendían las garrafas cargadas de gas, un preciado producto que en Brasil el precio es hasta cuatro veces mayor.
También se vendían de manera informal bolsas de granos que en el vecino país se pagan a un monto muy superior al que se consigue en la Argentina.
Asimismo, Gendarmería realiza estrictos controles en el puesto fijo de control situado en el acceso a la localidad sobre la ruta nacional 14, con el objetivo de detectar y evitar el ingreso de vehículos que transporten combustible de manera irregular desde otras localidades.
Por su parte, el Juzgado de Faltas Municipal acordó acompañar el trabajo, disponiendo medidas más rigurosas respecto a las multas en caso de detectarse las infracciones, montos que hasta el momento no trascendieron.
El video que se viralizó días atrás mostraba las extensas filas de vehículos brasileños apostados al costado de la calle que divide la frontera entre Argentina y Brasil.
En este contexto, entre el viernes y ayer se observó que aún proliferaban las extensas filas de vehículos extranjeros para abastecerse de combustible en Irigoyen, dada la diferencia de precios.
el territorio