Todo inició con la denuncia de una empresa que detectó que los preservativos masculinos de látex caucho natural marca PRIME estaban falsificados. Ahora ANMAT ordenó la recuperación del mercado de las unidades de los tres lotes involucrados. Hay diferentes medicamentos, alimentos y productos estéticos que también fueron prohibidos.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de una marca de preservativos en sus diferentes presentaciones luego de que se confirmara que estos fueron falsificados y se los declarara ilegales por eso mismo. También, el organismo prohibió varios productos médicos.
Este miércoles 5 de enero se publicó la Disposición 9393/2021 a través del Boletín Oficial y en este se dispuso la prohibición de «productos falsificados rotulados como ‘Preservativos PRIME Texturado – caja por tres (3) preservativos – Lote – PL 1902M843 – Vto oct/23’, ‘Preservativos PRIME Tachas – caja por tres (3) preservativos – Lote PL 1906N142 – Vto oct/23’ y ‘Preservativos PRIME Superfino – caja por tres (3) preservativos – Lote PL 1907N189 – Vto oct/23′».
El 18 de noviembre de 2021 se recibió una denuncia a través de correo electrónico efectuada por el director técnico de la firma BUHL S.A y dirigida al Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, debido a que el representante de la empresa detectó una serie de lotes de preservativos masculino de látex caucho natural marca PRIME falsificados.
En los considerandos se señaló que el 24 de noviembre de 2021, el personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud se presentó en la sede de la firma BUHL S.A, en donde fue el director técnico de la empresa quien mostró las unidades falsificadas de preservativos junto a las contramuestras originales «a los fines de realizar un estudio comparativo, en el cual se pudo constatar que las fechas de fabricación y vencimiento de las unidades originales no coincidían con la de las apócrifas».
Asimismo, el representante de BUHL S.A manifestó que habían «diferencias fácilmente identificables a simple vista comunes a los tres lotes falsificados». Entre las diferencias detectadas se estableció:
- Que el envase secundario manifestó que el troquelado del estuche en la parte inferior tenía nueve líneas de corte en el estuche apócrifo, pero siete en el original;
- Que en el envase primario de las unidades apócrifas se constató que en, en lugar de tener impresa la leyenda «vto», tiene impresa la leyenda «vot» antes de la fecha de vencimiento.
- Que el preservativo falsificado es más oscuro que el original.
- Que «en las variedades tachas y texturado se detectaron fallas en el ensayo de capacidad de volumen de reventamiento».
Además, se dio la orden a la firma BUHL S.A para que esta se encargue de la recuperación del mercado de las unidades de los tres lotes involucrados.