Al ingresar a la página web ipa.misiones.gob.ar se podrá tener noción de cuánto deberán abonar los propietarios de vehículos, por el Impuesto Provincial al Automotor (IPA).
Si bien se prorrogó hasta el 11 de febrero próximo el vencimiento de la primera cuota (con la opción de pago anual que tiene bonificaciones), quienes verificaron los montos se encontraron con subas de los valores del 30 y hasta el 70% comparado a lo pagado por el IPA durante 2021.
Tras las consultas respecto al incremento, el Gobierno provincial aclaró a PRIMERA EDICIÓN que “no se modificó la alícuota del IPA 2022. La misma se mantiene, al igual que el año pasado, en un 2% para los automotores de tipo 1 y en 0,80% para los de tipo 2 y 3 (todos con hasta 16 años de antigüedad)”.
Sobre la suba de montos, se agregó que “los incrementos se relacionan con que las valuaciones de los automotores provienen de la tabla que establece la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Los vehículos, del 2021 al 2022, aumentaron su valor nominal por encontrarse dolarizados, en efecto el incremento del IPA se relaciona al cambio de valor del vehículo y no con una suba en la alícuota establecida en la Ley de Alícuotas de la Provincia de Misiones (LEY XXII – N.º 25, Artículos 65 y 66)”.
Aumentos del 60-65% en autos
Días pasados, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor, Alberto Príncipe, confirmó que por las dificultades en las importaciones de autopartes, las demoras en las entregas de vehículos al verse resentida la producción y otras razones “han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables”, al tiempo que estimó que el valor de los automóviles termina 2021 “… con una suba promedio de entre el 60 y 65%”.
El empresario y dirigente del sector automotor sostuvo que “ante una actualización promedio de los ingresos de la mayoría de los contribuyentes afectados muy inferior a la actualización del valor (circunstancial) de los vehículos, el tributo se aleja de tener una real capacidad contributiva para afectar una riqueza inexistente por ser ficticia y no real”.
Sin Ahora Patente
El 31 de diciembre de 2021 se venció el programa provincial “Ahora Patente”, que permitió financiar las deudas del IPA en 1, 3, 6 o 10 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa emitidas por el Banco Macro. Además, los beneficiarios de este programa recibirían un reintegro del 10%.
Al respecto, las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN aseguraron que no hay confirmación de su reimplementación en marzo como fue en 2021. Pero tampoco lo descartaron, ya que se trata de una decisión que se toma pasado el vencimiento del impuesto.
“Mediante la Resolución General 01/2022 publicada en el Boletín Oficial del 6 de enero de este año, se puso en vigencia el nuevo plazo de vencimiento de la primera cuota del IPA para todos los tipos de vehículos modelos 2021 y anteriores. Otorgando, además, una bonificación de un 10% a aquellos propietarios que realicen el pago anual en efectivo, con tarjeta de crédito o débito; y de un 5% a quienes decidan abonar en cuotas”, se informó.
“Este impuesto tiene la particularidad de ser percibido en un 100% por los municipios misioneros cuando se trata de dominios registrados con más de 16 años de antigüedad de fabricación o modelo. La distribución del mismo se lleva adelante entre los municipios, en un 75%; y la ATM, en un 25%; cuando se trata de vehículos de hasta 16 años”, se detalló sobre la coparticipación de Patente.
Personas con discapacidad
Al mismo tiempo, a través de la Resolución General 55/2021, se actualizó a 2.478.250 pesos, el tope del valor del automotor exento de pago del IPA cuando se tratase de un único vehículo de propiedad de personas con alguna discapacidad de carácter permanente o que requiera la utilización de vehículos con comandos de adaptación para su uso exclusivo.
“En este mismo sentido, se contemplan los rodados adquiridos mediante el régimen nacional de beneficio para personas con discapacidad. En todos los casos, la persona interesada deberá acreditar con certificado médico, expedido por instituciones estatales, su condición para acceder al beneficio”, informaron desde el Gobierno misionero.