A partir de hoy, según confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Lo aconsejó el COFESA pero cada jurisdicción lo adapta a su realidad epidemiológica.
Misiones adhirió a las medidas consensuadas en el Consejo Federal de Salud (COFESA) por lo que desde hoy solo deberán aislarse las personas que sean contacto estrecho si no están vacunadas o tienen el esquema primario incompleto.
Según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, la provincia adhirió a lo aprobado ayer en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que diferenció el tipo y extensión del aislamiento que deben realizar los contactos estrechos que no presenten síntomas, dependiendo de cuántas vacunas se aplicaron.
Los que tienen las dos dosis del esquema primario (o una si se aplicaron la Cansino) y una tercera dosis aplicada hace 14 o más días no deberán aislarse aunque sean contactos estrechos, no obstante deberán maximizar las medidas preventivas.
Tampoco deberán aislarse los que no tengan la tercera dosis pero sí el esquema completo y diagnóstico de COVID-19 en los 90 días previos a ser contactos estrechos. Pero, en este caso, deberán hacerse un test entre el tercero y quinto día. “Los contactos estrechos sin síntomas y vacunados tienen que ir a trabajar, porque con todos los cuidados, no necesitan hacer aislamiento”, remarcó Alarcón.
Los que sí harán cuarentena
En consecuencia, de ahora en más solo los que tengan la primera dosis o ninguna deberán aislarse diez días. Y los que se hayan aplicado la última dosis hace más de cinco días, aunque tengan el esquema primario completo.
No obstante, todos ellos tienen la opción de hacerse un test al séptimo día y, de ser negativo, liberarse del aislamiento y retomar sus actividades de rutina con todos los cuidados preventivos disponibles: barbijo, alcohol en gel, distanciamiento.
En todos los casos, estén o no vacunados, deberán evitar concurrir a eventos sociales o masivos hasta el décimo día después del contacto con un positivo. “Esto es para todos, aunque en un primer momento se analizó aplicarlo sólo para el sector salud. Nos adherimos a la recomendación nacional porque no sabemos hasta cuándo podemos seguir testeando al ritmo actual, que se quintuplicó en pocos días. Además, el aumento de positivos y de contactos estrechos está afectando al mundo laboral, no solamente en las entidades públicas que tienen un promedio del 30% de inasistencia sólo por contactos estrechos, sino también en el sector privado. Esto nos va a aliviar porque solo se aislará el positivo, supongo que el sector privado adherirá a la medida porque también tiene esta misma problemática ”, indicó el funcionario.
Sintomáticos y positivos
No se definieron cambios en la política de aislamiento para los contactos estrechos con síntomas y con diagnóstico positivo quienes, tal como definió el COFESA el 29 de diciembre pasado deberán aislarse siete días si tienen las dos dosis y diez días para los que tengan el esquema incompleto.
Según argumentó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “todo lo que venimos recomendando tiene una mirada sanitaria y lo primero que se evalúa es el efecto de la vacuna y la disminución en el riesgo”.
Además, recalcó que a partir del consenso alcanzado en la reunión del COFESA, cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica, el avance en la vacunación, diferente situación epidemiológica, diferente capacidad de testeo y diferentes, sobre todo, actividades que son consideradas prioritarias”, especificó.
A quiénes se indica hacerse el test rápido
El vicegobernador Carlos Arce estampó con su firma las nuevas indicaciones para la realización del test de antígeno o test rápido en los distintos centros de la provincia.
En el actual contexto epidemiológico y el avance del plan de vacunación, el Vicegobernador resolvió que los tests rápidos sean destinados a los mayores de 60 años sintomáticos y personas de todas las edades con comorbilidades como diabetes, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas e inmunosuprimidos (oncológicos, enfermedades autoinmunes, VIH, entre otros).
En tanto, según la normativa de la provincia, a partir de ahora, “se elimina la necesidad de realizar test de antígeno a contactos estrechos asintomáticos y personas asintomáticas en general”.
Obviamente, en los laboratorios del sector privado se seguirán haciendo los test y PCR a quienes lo soliciten y paguen.
primera edición