Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Nacionales

El Senado sufrió un ataque de piratas informáticos con robo de información

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias El hecho se produjo el 12 de enero a las 4 de la mañana. La Cámara Alta confirmó que “la información sustraída es pública” y que “la mayoría de la información relevante” ya fue recuperada. El Senado de la Nación denunció este viernes que el pasado 12 de enero a las […]

📅 14/01/22 | 🕒 Lectura: 3 min

El hecho se produjo el 12 de enero a las 4 de la mañana. La Cámara Alta confirmó que “la información sustraída es pública” y que “la mayoría de la información relevante” ya fue recuperada.

El Senado de la Nación denunció este viernes que el pasado 12 de enero a las 4 de la mañana sufrió un ataque realizado por piratas informáticos que secuestraron información pública. Según pudo saber TN de fuentes parlamentarias, el ciberataque incluyó el robo de datos de recursos humanos.

“Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”, comunicó el Senado en su cuenta de Twitter.

“Los piratas ‘secuestran’ la información y luego piden un rescate por la misma. En el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro de nuestro sitio de transparencia”, agregó.

La Cámara Alta informó que el equipo de Seguridad Informática ya se encuentra trabajando y “hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”.

“Robaron toda la base de datos: el sitio oficial, correos e información de recursos humanos. Podrán publicar, por ejemplo, los recibos de sueldo. Pero es todo público”, dijo a TN un fuente del bloque oficialista del Senado.

Por estas horas, la página oficial de la Cámara Alta se encuentra fuera de servicio, con un cartel que indica: “Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento”.

No se trata del primer ciberataque a una dependencia pública. En octubre del 2020, un grupo de hackers robó información de la Dirección Nacional de Migraciones, que fue publicada tras fracasar el pedido de un millonario “rescate” para evitar su difusión.

A mediados de octubre del 2021 se conoció que una base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaperse filtró y apareció a la venta en la Web, aunque le organismo aseguró que no se trató de un hackeo.

Ataque al Senado: qué son los ransomware

Los ransomware son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso con el objeto de no dejar rastros.

Estos mecanismos son utilizados tanto en computadoras como en tablets y teléfonos y pueden afectar a particulares, empresas e instituciones.