Sucedió el fin de semana pasado en Oberá, donde el representante de la Sadaic y la policía armaron un mega operativo para cobrar 14.000 pesos de una familia humilde que festejaba el cumpleaños de su hija
La historia transcurre durante un cumpleaños de quince, el de una chica de escasos recursos que; según el relato de sus familiares y conocidos, logró juntar pesito a pesito para realizar su fiesta.
A los 12 años comenzó a elaborar tortas, pastelitos, pan dulce y los vendía para juntar dinero para cumplir su sueño; el de su fiesta de quince. Con mucho esfuerzo y sacrificio, y en medio de varios momentos difíciles, como la muerte de su tío, un problema de salud con su hermanito recién nacido, logró juntar el dinero para su tan ansiada fiesta.
Todo iba muy bien, hasta que el día de la fiesta, cuando ya estaban en el salón con los invitados disfrutando su momento, le cayó el Sadaic, o mejor dicho el representante del mismo en la zona; Miguel Araujo. Entre lágrimas la joven entró al salón y contó que le pedían pagara la suma 18.000 pesos para continuar con el evento.
La familia obviamente no contaba con este gasto extra, y no tenia en ese momento esa suma de dinero. Así que decidieron hacer una “vaquita” entre todos y juntar al menos un poco de dinero para pagar al Sadaic.
Araujo no tenía ninguna identificación del organismo nacional, no contaba con factura ni recibo del mismo, estaba vestido con short y remera como cualquier vecino.
Cuando el Carlos Di Falco; conductor del Programa Circo Vip de Misiones Cuatro; que estaba presente en la fiesta, le comenta la situación, que la familia no tenía ese dinero; el “representante” de Sadaic afirmó “Yo necesito que me paguen los dieciocho mil pesos y le puedo hacer un descuento”, comentó que se iba a ir, que juntaran la plata y le dejaran al sereno del salón, que más tarde pasaría a cobrar.
Al poco tiempo vuelve, esta vez acompañado por la Policía de Misiones, con un gran despliegue de patrulleros y personal policial actuante con armas largas y cortas. En medio de tamaño despliegue comienzan a amedrentar a la familia, mientras Araujo reclamaba casi a los gritos que se le pague el dinero solicitado.
Mientras los policías montaban un aparatoso despliegue, pidiendo que no se filmara ni se fotografiara, y casi dispuestos a clausurar todo en cualquier momento, con el único propósito que Miguel Araujo cobre su cuota, los familiares de la chica lograron juntar 14.000 pesos.
La madre de la chica afirma que la policía y el representante de Sadaic interrumpieron la fiesta, y para que se vayan y se pueda continuar con el evento tuvieron que conseguir el dinero. Porque de otra forma, todo iba a terminar de la peor manera para la quiceañera y sus familiares.
“Nosotros no sabíamos que teníamos que pagar, si sabíamos íbamos a juntar la plata y pagar. En el club donde íbamos a hacer el evento preguntamos antes si había que pagar, y nos dijeron que ellos corrían con todos los gastos” Comentó la madre.
Video de Carlos Di Falco sobre la situación
Cuando se debe pagar Sadaic
Cuando se organiza un evento social o corporativo, en un lugar público, es necesario gestionar un trámite impositivo en SADAIC y en AADI-CAPIF para poder pasar música sin problemas. Se trata de una autorización emitida por estas entidades que habilita la reproducción de obras y fonogramas bajo derechos de autor. Te damos más detalles en esta nota.
La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) establece para comidas con o sin show (fiestas empresariales, comerciales, institucionales y similares) un pago del 8% sobre los ingresos totales por venta de tarjetas o menús, o a opción del usuario, el 40% del 20% de los ingresos brutos totales por cada evento. Si no se cobra tarjeta, se aplica el mismo porcentaje de arancel sobre los valores de tarjeta calculados por analogía.
En el caso de las fiestas familiares (casamientos, cumpleaños, aniversarios y similares), SADAIC establece el pago de un monto fijo de acuerdo a la importancia y/o categoría del local. El valor de estos impuestos varía en base a múltiples factores como el horario del evento, la superficie del espacio físico y la cantidad de personas que asistirán.
Si para la organización de la fiesta no se tiene en cuenta el derecho a baile pero se contrata una banda para que toque en vivo, entonces la normativa es diferente. En este caso, se debe pagar a SADAIC el 4% del total de los ingresos por boletería o tarjeta.
¿Cómo se lleva a cabo el trámite?
Cuando se organiza un evento social o corporativo, en un lugar público, es necesario gestionar un trámite impositivo en SADAIC y en AADI-CAPIF para poder pasar música sin problemas.
La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) CAPIF y la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) son las otras dos entidades legalmente designadas para la gestión y distribución de los derechos de comunicación al público de fonogramas comerciales por sus usos en el país. Estas organizaciones cobran un impuesto a todos los salones, espacios físicos y particulares donde se desee reproducir música durante un evento.
En muchos casos, son las mismas empresas de catering o los locales para eventos los que se ocupan de gestionar el permiso. De ser así, es recomendable solicitarle unos días antes del evento que nos muestre o nos entregue una copia del recibo de pago para evitar problemas.
Si es el cliente el que decide tramitar el impuesto, entonces deberá acercarse personalmente a las oficinas de estas entidades para realizar el pago y obtener la habilitación. Se paga en la misma jurisdicción donde se realiza el evento.
Precios de referencia: algunos salones incluyen el pago del impuesto en su presupuesto (entre 1000 y 2000 pesos). En los organismos oficiales: entre 20 y 22 pesos por persona.