El Ministerio de Salud Pública adhirió ayer a la Resolución Nacional 2820/22. Antes, el Vicegobernador se reunió con todos los sectores involucrados para coordinar acciones.
Llegaron los primeros autotest para COVID-19 a Misiones pero, hasta el momento, sólo lo recibieron menos de cinco de las 35 farmacias adheridas al sistema y no más de una docena cada una.
Según confirmó el vicegobernador y presidente del Comité de Crisis, Carlos Arce, a PRIMERA EDICIÓN en Misiones son 35 las farmacias habilitadas para la venta de estos autotest, pero muy pocas los recibieron y, las que ya cuentan con stock, tienen una cantidad muy pequeña.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Lorena Shtainer Hendric, precisó a este Diario que “hasta el momento ingresaron al país apenas 10.000 autotest y tengo entendido que todos son del laboratorio chino Jayor, de los cuales llegaron muy pocos a la provincia. No tenemos precisión respecto a nuevos ingresos al país de estos autotest pero a medida que haya disponibilidad en las droguerías que abastecen a nuestras farmacias de la provincia, podremos adquirirlos para ofrecerlos a la venta”.
En tanto, desde la Cámara de Farmacias, su presidente Alberto Ruiz señaló que “la información que recibimos es que las droguerías estarían entregando desde la semana próxima pero con cupo de hasta diez unidades”.
Si bien entre los cinco test de autoevaluación autorizados hay uno de origen nacional (laboratorio Weiner), tampoco está aún disponible en el país.
Vale recordar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la venta de cinco marcas de test de autoevaluación del COVID-19 en las farmacias habilitadas: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing y el test Immunobio, de Laboratorios Jayor.
Costo por kit individual
“La gente comenzó a consultar cuando llegarán los autotest en las farmacias”, indicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos pero admitió que no es grande la demanda.
Consultada sobre las expectativas que tienen acerca de la complejidad de los mecanismos establecidos para la dispensa de estos autotest, Shtainer Hendric señaló que “tendremos que ver sobre la marcha, una vez que implementemos el proceso de dispensa, carga de información y la información sobre los resultados, esto último dependerá de la respuesta de la gente que compra los test”.
Si bien la resolución del Ministerio de Salud de la Nación 2820/22 a la que ayer adhirió el Ministerio de Salud Pública de Misiones estipula un plazo de siete días como máximo para informar sobre el resultado del autotest, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos precisó que también existe la opción de comprar el autotest para su uso en una fecha posterior, en caso de necesitarlo.
Respecto del precio, el autotest Immunobio, de Laboratorios Jayor, ronda los 1.650 pesos. “Todos las presentaciones incluyen un solo kit de uso individual pero pueden variar los precios por laboratorio”, señaló Lorena Shtainer Hendric.
Resultados positivos figurarán como “casos probables”
El Ministerio de Salud Pública adhirió ayer en su totalidad a la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación 28/2022 que estableció el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección de COVID-19. Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo y de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.
Los que compraron el test en la farmacia deberán reportar su resultado a esa farmacia en forma presencial, telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.
En caso de que el producto sea adquirido y/o utilizado por institución pública o privada, deberán designar un referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción. Serán las farmacias o instituciones públicas o privadas las que deberán notificar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
En todos los casos se deberá contar con los datos del usuario del autotest: nombre completo, sexo legal, fecha de nacimiento, tipo y número de documento, domicilio, teléfono y resultado del test.
Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez abierto el empaque dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los siete días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, debe informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional que podrá inhabilitar el punto de venta para la dispensa de test de autoevaluación COVID-19 si se advierte que la carga en el SNVS no se ha efectivizado.
Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos probables, los negativos serán como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado. Un caso clasificado como “probable” deberá cumplimentar con las recomendaciones emitidas por la autoridad sanitaria de la jurisdicción vigentes al momento de realizar el test.