Miles de usuarios se quejan diariamente del servicio de transporte urbano de pasajeros en Oberá, pero solamente ocho se inscribieron para participar en la audiencia pública que se realizará mañana y será clave para definir un nuevo aumento de boleto solicitado por la empresa Capital del Monte.
De los miles de usuarios del transporte urbano de pasajeros en Oberá que reclaman día a día -por distintas vías- lo que califican como un deficiente servicio, apenas ocho se inscribieron para expresar su opinión en la audiencia pública que se realizará mañana a partir de las 9 en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, paso inicial para el tratamiento relacionado a un nuevo aumento del costo del boleto requerido por la empresa Capital del Monte, única prestataria del servicio.
De acuerdo al coronograma dispuesto por el deliberativo, antes de escuchar a los usuarios o representantes de éstos se referirá al pedido de incremento y expondrá las argumentaciones Facundo Eduardo Zárate, en representación de la empresa monopólica a cargo del servicio (25 minutos), y luego Jorge Fabián Pizzutti lo hará en nombre de la Municipalidad de Oberá, durante 20 minutos.
Posterior a eso se referirá a la cuestión la abogada Yamila Gámez, una de las asesoras legales de la Defensoría del Pueblo y luego se expresará Luciana Barella, la electa defensora del pueblo adjunta y quien asumirá el cargo dentro de un par de meses, junto a Carlos Bernhardt. Las dos en defensa de los usuarios.
Después será el turno de los ocho restantes, entre ellos profesionales, estudiantes, rereferentes de barrios y de organizaciones sociales de la ciudad: Marta Benítez, Gustavo Velázquez, Irma Saraceni, Miguel Ángel Morales, Ricardo Correa, Florencia Cabrera, Marina Schnapp y Gonzalo Schroder.
Las quejas que se reiteran
En julio del año pasado, cuando el HCD aprobó el último aumento del boleto, en la audiencia pública ninguno de los usuarios dijo algo bueno del servicio que ofrece Capital del Monte. Todo lo contrario
Remarcaron el incumplimientos de horarios, la falta de líneas en barrios populares, unidades viejas o deterioradas, falta de control y transparencia en relación a los subsidios que reciben desde el gobierno nacional y provincial, entre otras cuestiones.
«Pasan los años y siguen las mismas quejas y deficiencias, colectivos viejos que se rompen, que no cumplen con un servicio básico y hay que discutir eso también, paralelo a los pedidos de aumento», opinó en aquella oportunidad Gustavo Velázquez y terminó exigiendo a las autoridades «control y transparencia».
«En muchos barrios el servicio es pésimo, pero para pedir aumentos son los primeros», reclamó otra usuaria que instó a los ediles a «trabajar en favor de los que más sufren, del que trabaja todos los días y usa cuatro veces o más el transporte público».
«La municipalidad tiene que fomentar asociaciones de usuarios, porque es evidente la falta de representación de los mismos en las discusiones tanto sobre incrementos como las condiciones en las que se brinda el servicio en la ciudad», lamentó.
En esa línea y haciendo referencia a la empresa Capital del Monte, Bernhardt pidió transparencia «en el manejo de fondos, que dejan cierta duda en los habitantes de Oberá. Y me refiero a transparencia activa haciendo públicos los montos de los subsidios nacionales y provinciales, actualizados, para de esa manera discutir con información y números concretos este tipo de pedidos».
el territorio