Tras revisar las imágenes filmadas por una vecina y el reclamo de los padres ante el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, este martes la Municipalidad cerró el establecimiento
a semana pasada, una vecina de la ciudad de Rosario, preocupada por los llantos y gritos de niños que provenían de un jardín maternal lindero a su casa, registró con su celular lo que ocurría en el patio del lugar. Esas imágenes, en las que se ve cómo una mujer, que sería la directora del lugar, zamarrea de un lado a otro a un niño, sirvieron para que se realizará una denuncia contra esa institución y este martes la Dirección de Infancias y Familias de la Municipalidad clausuró la institución.
Este martes al mediodía decenas de padres de los niños víctimas de maltrato se concentraron en las puertas del jardín maternal para pedir justicia y condenar el accionar de la directora y el silencio de docentes, informó La Capital. El fiscal Damián Cimino de la Unidad de Salidas Alternativas citó para el miércoles por la mañana a la mujer que en las filmaciones ataca a las víctimas y la interrogará sobre los hechos por los que fue denunciada.
En diálogo con LT8, la directora de Infancias y Familias, Sonia Colacellia, contó que habían realizado cuatro visitas a la entidad ubicada en Chiclana al 900 y no detectaron ninguna irregularidad ni tampoco tenían sospechas de lo que allí ocurría. “Lo lamentable es que uno puede ir todos los días y a veces es muy difícil prever estas situaciones. Uno puede tener el desempeño formal y a veces no tenemos pistas de estas situaciones”, se lamentó.
La madres y padres de los niños, alertados por las imágenes que se volvieron virales en las redes sociales, hicieron ayer un reclamo ante el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de Gabriel Savino, según informó hoy el portal de noticias locales El Ciudadano Web. El grupo planteó a Savino que sus hijos e hijas fueron víctimas de malos tratos en el jardín maternal y relataron que habían notado malestar en los menores a la hora de asistir al jardín y que, incluso, les llamaban la atención algunos rasguños y moretones que tenían.
La Defensoría, a través de su Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV), presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación que ingresó digitalmente el lunes por la noche. En este contexto, María Laura Pasquero, directora del CAV, también dirigió una nota a la dependencia municipal encargada de controlar a los jardines maternales privados para que tome intervención en el caso.
“Vinieron aproximadamente diez padres y madres de niños y niñas que concurren, o concurrían, a un jardín maternal particular de zona norte. Me relataron los hechos de los que recién tomaron conocimiento hace unos días, por la intervención de una vecina que filmó. Pude ver algunas imágenes y son realmente escalofriantes. No está bueno naturalizar situaciones que tienen que ver con el deber de cuidar. No está bien zamarrear. No está bien gritar”, dijo Pesquero al medio El Litoral.