Cargando noticia...

TITULARES ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía Oberá inauguró su Calendario Cultural 2026 con una multitudinaria primera edición de la Peatonal en la Plazoleta Güemes Oberá celebró su primera gran competencia gastronómica y consagró a la mejor hamburguesa de la ciudad Alcoholizado arrojaba piedras y ocasionaba disturbios públicos: la policía lo detuvo Llega a Oberá el programa “Verano Cerca Tuyo II” OBERÁ: Operativo de salud en el barrio Nuevo del Km 0 El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas

Menú

Búsqueda

Corrientes

Familias que abandonaron sus hogares, fauna y flora con daños incalculables, las huellas de los incendios

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias Los incendios llegaron a afectar este martes a casi el 40% del Parque Nacional Iberá, según señaló un comunicado de la Fundación Rewilding Argentina. También se supo que la Justicia local abrió más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio. “Mientras el fuego continúa, al […]

📅 23/02/22 | 🕒 Lectura: 3 min
Familias que abandonaron sus hogares, fauna y flora con daños incalculables, las huellas de los incendios

Los incendios llegaron a afectar este martes a casi el 40% del Parque Nacional Iberá, según señaló un comunicado de la Fundación Rewilding Argentina. También se supo que la Justicia local abrió más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio.

“Mientras el fuego continúa, al día de hoy los incendios en Corrientes consumieron unas 900 mil hectáreas que equivalen al 10% de la superficie de la provincia. De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie)”, precisó el texto publicado este martes.

Según señala el comunicado, el territorio afectado “corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar”. En la zona golpeada por el fuego, además, la fundación trabaja para reinsertar especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté.

El Parque Nacional Iberá se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, que fue creada en 1983 y abarca 1.300.000 hectáreas, tal como precisa el sitio oficial de Parques Nacionales. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste y el Portal Laguna Iberá en el sureste.

Además de esos cuatro, los portales de acceso de Yerbalito, San Antonio y Galarza también fueron “severamente afectados” por los incendios, tal como precisa la Fundación Rewilding Argentina. “Con importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del Parque”, agrega el texto.

(Matias Rebak - Fundacion Rewilding Argentina)(Matias Rebak – Fundacion Rewilding Argentina)

Vale recordar que los Esteros del Iberá comprenden una de las ecorregiones del país y en ella se encuentran dos áreas protegidas nacionales que conservan una muestra de esta ecorregión: Parque Nacional Iberá y Parque Nacional Mburucuyá, también en la provincia de Corrientes.

“Hasta el momento la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes, hasta que la situación mejore”, explicaron a continuación.

Por último, el comunicado emitido se expresa en relación al uso del fuego en la región. “El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales que albergan los Esteros del Iberá. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el Parque”, señalaron.

A través de un informe, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señaló que la mayoría de las denuncias registradas  se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

FUENTE https://www.infobae.com/