Vladimir Putin anunció el inicio de «operaciones especiales» para defender al Donbass y puso en marcha acciones militares en Ucrania. Tras una serie de bombardeos, fuerzas terrestres rusas penetraron el jueves en territorio ucraniano desde varias direcciones. Kiev anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú.
La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en marcha «operaciones militares especiales» en Ucrania cambió el escenario del conflicto. Inmediatamente empezaron ataques «quirúrgicos», como los llamó el Ministerio de Defensa ruso, sobre la infraestructura militar de Ucrania. El presidente Biden responsabilizó a Rusia por la destrucción y muerte que pueda causar el conflicto y habló con su homólogo ucraniano. También prometió que anunciará su respuesta en la tarde de este jueves.
RUSIA AFIRMA QUE DESTRUYÓ LAS BASES AÉREAS Y LA DEFENSA ANTIAÉREA DE UCRANIA
El ejército ruso afirmó el jueves que destruyó los sistemas de defensa antiaérea y dejó «fuera de servicio» las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.
«La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio», dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. «Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas», agregó.
EJÉRCITO UCRANIANO AFIRMA QUE MATÓ A UNOS 50 «OCUPANTES RUSOS»
El ejército ucraniano afirmó el jueves que mató a unos «50 ocupantes rusos» en la región de Lugansk, en las primeras horas de la invasión rusa del país.
«El 24 de febrero, cerca de 50 ocupantes rusos fueron liquidados cerca de la localidad de Shchastia», en el este de Ucrania, dijo el Estado mayor del ejército en un comunicado. Los ucranianos usan el término «ocupante ruso» tanto para referirse a un soldado ruso como a los combatientes separatistas prorrusos del este del país.
LA UNIÓN EUROPEA PROMETIÓ NUEVAS SANCIONES Y UN AISLAMIENTO «SIN PRECEDENTES» PARA RUSIA
Tras las operaciones militares anunciadas por Vladimir Putin contra Ucrania, la Unión Europea (UE) aseguró que analiza nuevas sanciones económicas contra Rusia con el objetivo de reducir su capacidad económica para «financiar la guerra». El representante de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, adelantó que el paquete de sanciones será «el más robusto y más severo» jamás implementado y prometió un «aislamiento sin precedentes» para el Kremlin.
El paquete de medidas anunciado por la Comisión Europea en un comunicado oficial, que debe ser tratado por los líderes europeos para su aprobación, incluye el bloqueo en el acceso a tecnologías y mercados clave para Rusia. «Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización», especificaron.
«Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo«, sumó la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Estas sanciones «están diseñadas para afectar gravemente los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra», reiteró.
página 12