Desde el Ministerio de Salud Pública brindaron un detalle de los inmunizantes con los que deben contar los niños y niñas de 5 y 11 años, previo al inicio del ciclo escolar.
Con la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2022, desde el Ministerio de Salud Pública instaron a los padres y madres a completar el Calendario Nacional de Vacunación de sus hijos e hijas, de acuerdo a las edades en las que se encuentren.
Según detallaron desde el MSP, para el ingreso escolar de niños y niñas de 5 años, es importante que cuenten con:
*Triple viral, que previene sarampión, rubéola y paperas. Esta corresponde a la 2° dosis, ya que la primera se aplica a los 12 meses de vida.
*Triple bacteriana, que actúa en la prevención de difteria, tétanos y tos convulsa.
*IPV inactivada, para prevenir la poliomielitis. Esta se aplica en forma de refuerzo, ya que deben aplicarse 3 dosis previas, a los 2, los 4 y los 6 meses de vida.
*Vacuna contra la varicela, correspondiente a la 2° dosis, ya que la primera se aplica a los 15 meses de vida.
Por otro lado, niños y niñas de 11 años, deben completar el siguiente esquema:
*Triple bacteriana acelular.
*Vacuna contra meningococo, en dosis única.
*VPH (Virus del Papiloma Humano – herpes), de la cual corresponden 2 dosis para niños y niñas.
*Vacuna contra la Fiebre Amarilla: como refuerzo en zonas de riesgo. Debe aplicarse 10 años después de aplicarse la dosis única.
*Triple viral, ya sea para iniciar o completar el esquema.
*Hepatitis B, para iniciar o completar el esquema de 3 dosis. La primera dosis se aplica al nacimiento.
Asimismo, los padres y madres deben tener en cuenta que en todos los grupos de edad a partir de los 6 meses, se puede acceder a la aplicación de la vacuna antigripal, informaron desde el ministerio.
Las vacunas que forman el Calendario Nacional de Vacunación, se aplican en distintas edades, desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Así, cumpliendo con la legislación vigente, los ciudadanos pueden acceder a las vacunas de forma gratuita, en los centros de salud pública (CAPS y Hospitales).
Actualmente, existe en vigencia el operativo “El Estado en tu barrio”, con un vacunatorio móvil que recorre los barrios en distintas localidades de la provincia y ofrece la aplicación de vacunas doble viral y contra la fiebre amarilla. Además de las vacunas contra el COVID-19.
Todas las vacunas correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación deben ser registradas en el carnet de vacunación de quien se las aplique. En consecuencia, es importante conservarlo como documentación y asistir con el mismo a la hora de aplicarse alguna dosis.
Se recuerda a la población en general, que todas las vacunas del Calendario Nacional pueden aplicarse en conjunto con la vacuna contra COVID-19, ya sea con algunos días de diferencia e incluso aplicándolas el mismo día, sin necesidad de intervalo.
FUENTE https://misionescuatro.com/