El combate contra los incendios en Corrientes que libran cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios, encontró un poco de alivio gracias a las lluvias que cayeron principalmente en la localidad de Santo Tomé (26 milímetros), una de las más complicadas por el fuego desde hace varias semanas.
El agua empezó a caer cerca de las 16 de forma intensa y la alegría fue tal que la gente salió a la calle a recibir la lluvia que tanto se hizo esperar. Asimismo, cerca de las 17 empezaron a regresar las autobombas y camionetas con los bomberos de todo el país, que se hicieron sentir por las calles de Santo Tomé a pura bocina y sirena.
Los dos grandes focos que quedaban en en la localidad eran los ubicados en la ruta provincial N° 40, que va del empalme hacia Pellegrini, a la estancia Casualidad y al campo Metrechen. La inclemencia de las llamas también habían alcanzado nuevamente a San Benito y a la estancia Pirizal (conocido también como Tres Taperas), a unos 45 kilómetros del casco urbano. Según indicaron los bomberos los focos se fueron controlando y esperan que la lluvia continúe durante la semana.
Mientras que en los alrededores de Virasoro llovió de forma intensa en algunos sectores, no obstante, los bomberos esperan que con el trascurrir de las horas y la lluvia se contengan los focos. En Ituzaingó, por su parte, en horas del mediodía de ayer cayeron unas gotas por espacio de quince minutos.
Durante la jornada, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarilla para cinco localidades correntinas, entre las cuales se encuentran: Curuzú Cuatiá, Esquina, Goya, Monte Caseros y Sauce. Luego de varios días deseando la caída de una lluvia abundante que alivie la catástrofe ambiental en la provincia, llegó el anuncio de tormentas fuertes y lluvias intensas para el sur de la provincia.
Habían doce focos activos
El último reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF),había señalado que en Corrientes se encontraban activos doce foco de incendios, aunque se espera que con la lluvia caída ayer se reduzca el fuego y de un poco de descanso a las personas que trabajan de manera ardua hace más de un mes.
Según detallaron, los incendios en la vecina provincia permanecían activos en los departamentos de Concepción, San Miguel, dos en Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Alvear, Carlos Pellegrini, Lavalle y en la capital correntina. Bomberos, brigadistas y voluntarios esperan con ansias la llegada de las lluvias que puedan alivianar el trabajo reduciendo o extinguiendo las llamas.
Mientras se espera la llegada de más precipitaciones, en la vecina provincia trabajaban 286 brigadistas con el apoyo de cinco aviones hidrantes, otro avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal, además de ocho autobombas, entre otro equipamiento. También actuaban maquinaria pesada, un camión logístico, otro de comunicaciones y móviles de apoyo, según se informó oficialmente.
Equipo veterinario
Por otro lado, un equipo veterinario de Santo Tomé se encuentra recorriendo los parajes y lugares damnificados, donde hay animales y mascotas que fueron afectadas por las llamas. Un trabajo conjunto entre el Consejo Médico Veterinario de Corrientes, el Ministerio de Salud, Zoonosis de San Juan y Municipalidad de Santo Tomé.
Solicitan a veterinarios de otras provincias que quieran colaborar que primero se dirijan al Centro de conservación Aguará 3795-048587 (sólo whatsapp) y al Consejo Médico Veterinario 434464 (fijo).
Desde la provincia, a través del Municipio se asiste a los pequeños productores que perdieron gran parte de su producción. Mientras que en el marco de la emergencia ganadera, Ituzaingó recibió ayer desde el Ministerio de Producción de la provincia, alimentos balanceados y rollos de pastura para asistir a los animales y productores frente a la difícil situación.
FUENTE https://www.elterritorio.com.ar/