Instituciones gubernamentales y ONGs se unen en la lucha contra el atropellamiento de fauna en rutas nacionales y provinciales de Misiones. Se trata de una que busca generar conciencia sobre la presencia de fauna silvestre en las rutas y sus áreas de influencia y con ello informar a los conductores sobre las acciones que deben tomar para prevenir el atropellamiento de animales.
Participan activamente, en conjunto con entes gubernamentales, el Parque Nacional Iguazú y organizaciones como Aves Argentinas, Vida Silvestre Argentina, Güira Oga, Proyecto Yaguareté, Red argentina de monitoreo de fauna atropellada, la Red Yaguareté y el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico.
La iniciativa consta de varias etapas. La primera de ellas será una campaña de comunicación digital de publicaciones periódicas con un claro mensaje para promover la conservación de la biodiversidad y concientización hacia los conductores que circulen por rutas que atraviesan zonas protegidas.
Posteriormente se distribuirá folletería alusiva en la zona de influencia de parques y se intervendrán algunos de los sectores más críticos de las rutas, como una manera de advertir a los usuarios sobre la presencia de animales en los tramos que sobre los que circulan.
Una de las principales fortalezas de “Ruta viva, fauna presente” es que reúne a distintos actores, para ponerlos en diálogo y generar una agenda de acciones conjunta. Las rutas nacionales 12 y 101 y la ruta provincial 19 son los corredores que atraviesan áreas protegidas en la provincia. Sobre estas rutas se registran periódicamente atropellamientos de todo tipo de especies. Teniendo en cuenta que la provincia de Misiones alberga el 52% de la biodiversidad del país y muchas especies amenazadas es imperioso tomar acciones concretas que pongan un freno a este flagelo.
FUENTE http://misioneslider.com.ar/