Rodríguez (48) fue condenado en los 90 a 20 años de cárcel por un doble crimen en 9 de Julio. Ahora se lo acusa de ultimar a machetazos a Irineo Domínguez en 2020. Se cree que Domínguez llegó hasta la chacra que cuidaba el ex convicto y habría dormido una noche en ese lugar. Por eso que no se descarta que ambos se conocieran con anterioridad.
Los antecedentes de Raúl Néstor “Dibu” Rodríguez (48) hablan por sí solos. A principios de los 90 fue condenado a 20 años de cárcel por asesinar a una pareja de ancianos de 9 de Julio y, tiempo después de purgar dicha pena, fue arrestado nuevamente como sospechoso de matar a quien por ese entonces era su cuñado, en Santiago de Liniers, proceso investigativo que aún resta resolverse. Y lejos de aprender de estos dos procesos judiciales en su contra, el oriundo de San Vicente fue detenido nuevamente a finales de enero de 2020 cuando quedó apuntado como el único responsable de ultimar a machetazos a Irineo Domínguez (64) en la misma chacra que el ex convicto cuidaba en El Alcázar. Y que incluso utilizó un pozo de agua de más de 20 metros de profundidad para descartar el cuerpo con rocas y maderas.
A más de dos años de su detención por el crimen de Domínguez, Rodríguez deberá responder nuevamente en instancia de debate oral el próximo martes a las 8.30 en la capital provincial en donde llega acusado de homicidio simple, calificación legal que en caso de ser comprobada durante el juicio podría recibir la pena de 25 años de prisión.
El debate se desarrollará en el Tribunal Penal Dos, ubicado sobre calle San Martín de Posadas, y continuará los días 9 y 10 del mismo mes. En el proceso participarán el fiscal Antonio Vladimir Glinka y los jueces serán César Yaya, Carlos Giménez y Gregorio Busse.
Discusión mortal
La instrucción de este expediente estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico y los estudios forenses realizados en su momento indicaron que la víctima habría recibido un fuerte golpe en la parte trasera de su cabeza, lo que hace suponer que fue atacado por la espalda por su agresor. Luego de esto, propinó tres importantes cortes en la cabeza del sexagenario.
El ataque se produjo entre el 16 y el 21 de enero de 2020. Esta última fecha fue el momento en que efectivos de la Policía de Misiones encontraron a Domínguez en la chacra que el múltiple homicida cuidaba en el Alcázar. La víctima estuvo cinco días desaparecida y fue su hermano -quien lo vio por última vez- quien radicó la denuncia para la ubicación de su paradero. Fuentes del caso precisaron que la víctima padecía de esquizofrenia y por ello era habitual que se ausentara por algunas horas de su propiedad, ubicada a unos 100 metros de la ruta provincial 211.
Se sabe que días antes del hallazgo del cuerpo, el sospechoso tomó sus pertenencias y escapó con rumbo desconocido sin dar aviso al dueño de la propiedad.
Sin embargo, a las pocas horas de trascender el aberrante hecho, el sujeto fue atrapado por una comisión policial cuando caminaba en cercanías a una plazoleta del Kilómetro 11 de Eldorado, más precisamente sobre la ruta provincial 17.
Fuentes policiales indicaron que la detención no fue sencilla, dado que Rodríguez intentó huir, pero afortunadamente no pudo concretar su cometido y terminó siendo arrestado.
También se supo que los pesquisas habían realizado un allanamiento en cercanías a una olería en donde se creía que habría buscado refugio el sospechoso y allí dieron con varias pertenencias de Dibu que lo comprometieron severamente.
La principal hipótesis del homicidio apunta a que el ataque se dio en el contexto de una pelea. Y se añadió que se generó como consecuencia de una reunión que estos mantuvieron durante una ronda de bebidas alcohólicas.
Por otra parte, en el lugar del hecho se encontraron marcas de arrastre que hacen suponer que la víctima ya fue arrojada sin vida al pozo de agua. Incluso, el sitio estaba cubierto con varios trozos de madera y no se descarta que luego de ser arrojada parte de las paredes del pozo se desplomaran sobre el cadáver.
Se cree que Domínguez llegó hasta la chacra que cuidaba el ex convicto y que hasta habría dormido una noche en ese lugar. Es por eso que no se descarta que ambos se conocieran con anterioridad.