La noche del jueves en Virasoro, localidad de Corrientes, fue marcada por el repudio hacia Sonia Andrea P., directora del hogar «Rincón de Luz» y al comerciante Marcos N. Ambos fueron denunciados por abuso sexual y prostitución a una menor de edad. Además hay denuncias por torturas e irregularidades en el hogar.
Los ciudadanos de Gobernador Virasoro, están conmocionados por los hechos de abuso sexual y prostitución, denunciados en el Hogar de Niños Rincón de Luz. Hace díez días se conoció la muerte de un menor de 14 años en el hogar y esto provocó que se radicaran denuncias contra la directora y el pedido de su inmediata detención. Se le acusa del delito de “Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución”.
Ya existia una denuncia que había sido realizada en 2021 por Leandra, una orientadora del hogar, quien en aquel momento manifestó haber presenciado actos de corrupción de menores, abuso y tortura a los niños y niñas alojados en dicha institución.
El abogado Eduardo Raúl Etchegaray Centeno pidió la inmediata detención de Sonia Andrea, directora del hogar «Rincón de Luz» de Virasoro, en la provincia de Corrientes, por el delito de «Corrupción de Menores Agravado por su condición de encargada de Guarda y Educación en concurso real por el delito de Facilitación a la Prostitución», como así también de un empresario de la zona, dueño del Local Osadía Calzados, quien fuera acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución.
“Si bien esta denuncia no avanzó en las vías judiciales, la reciente noticia del hallazgo sin vida de Claudio F. (14 años), reavivó las acusaciones de la dramática situación a la que son sometidos los niños y niñas del hogar”, explicó el abogado querellante Eduardo Raúl Etchegaray Centeno.
“Aquí se han denunciado barbaridades que tenemos la obligación de esclarecer y de acuerdo con el pedido del hermano de la menor, llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el abogado querellante, Etchegaray Centeno, quien a su vez solicitó nuevas pruebas.
Un empresario está acusado de violación a una menor del hogar
En la causa también aparece implicado el empresario Marcos N., dueño de un local de venta de ropa y calzados, quien está acusado de abusar sexualmente de una menor alojada en dicha institución.
Fue un hombre el que denunció que su hermana, una menor de 14 años, estaría siendo víctima del delito de corrupción de menores e incentivación a la prostitución cuya autora penalmente responsable sería la directora del hogar y también del delito de abuso sexual cuyo autor sería el comerciante.
En la noche del jueves, un grupo de personas se acercó al local comercial del acusado, ubicado en la zona centrica de la ciudad. Vandalizaron y saquearon la propiedad en repudio a las acusaciones que se hicieron publicas. También realizaron un escrache en la casa de Marcos N., acusado de abusar sexualmente a una menor de edad.
En tanto que el fiscal Cazarre explicó que “sobre esa denuncia realizamos una serie de diligencias, tomamos testimoniales y solicitamos medidas de prueba, como los libros diarios del hogar, en tanto que se ha tomado también la declaración indagatoria de la acusada, cuya situación procesal aún no fue definida por la jueza”. El representante del ministerio público afirmó que durante el mediodía de ayer le trasladaron a su despacho la nueva presentación hecha en el expediente cuya carátula se pretende modificar para agravar el cargo penal contra la acusada, y que cuenta con un plazo de tres días para responder sobre el pedido de detención.
“A todo lo solicitado para llevar adelante la investigación se hizo lugar”, indicó el fiscal a Telam, en referencia a la jueza de instrucción Silvia Erika Benítez, quien orienta la causa.
En ese sentido, pidió que se realicen informes psicológicos, médicos y ginecológicos de la víctima, se realice un informe psicológico del supuesto abusador, se convoque a declarar a tres testigos que trabajan en el hogar y se realice un allanamiento al lugar con el secuestro de los libros desde 2017 a la actualidad.
La muerte de un menor dentro del hogar
Hace diez días encontraron si vida a Carlos, un adolscente de 14 años. Su hermano contó que estaba aislado por una penitencia que le pusieron en el hogar.
El hecho que más estremeció sobre la muerte del menor, es que las autoridades habrían obligado al hermanito de la víctima a dormir en la misma habitación de la tragedia, sin importarles el dolor ni el trauma psicológico que eso significaba para el menor.
“Quienes pasaron por la institución, conmovidos por la muerte de Claudio, rompieron el silencio y narraron los años de hambre, abuso y torturas que sufrieron. Sus testimonios tratan de proteger y salvar a los niños y niñas que aún se encuentran en el hogar. A su vez, el Dr. Pablo Baqué presentará las denuncias por delitos de lesa humanidad en el fuero Federal”, precisó.
FUENTE MISIIONES ONLINE
Debe estar conectado para enviar un comentario.