Se espera que la Justicia de Garantías haga lugar al pedido de la fiscal y los detenidos sean juzgados. Organizaciones de derechos humanos solicitaron que la causa siga abierta y no cesen los rastrillajes
Hace exactamente un año, Tehuel de la Torre (22), fue visto por última vez cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente de Alejandro Korn para ver a Luis Alberto Ramos, un hombre que cargaba con una condena de homicidio. Eso fue lo último se supo del joven trans por ese entonces. Su novia realizó la denuncia cuando no regresó a la casa que compartían, y así dio inició a la investigación donde aún se lo busca y que encabeza la fiscal Karina Guyot, titular de la UFI de San Vicente.
Pocos días después de la denuncia que radicó Luciana el 13 de marzo, las sospechas de que algo malo le había pasado a Tehuel se transformaron en certezas y los investigadores concretaron las primeras detenciones. Se trataban de Ramos, el hombre que había ido a visitar, y de Óscar Montes.
Lo único que sostuvieron ambos detenidos fue que el chico, después de ir a lo de Ramos, se fue y que no supieron nada más. Pero esa versión rápidamente iba a terminar por derrumbarse. La primera prueba en su contra fue el hallazgo de ropa y rastros de sangre de Tehuel en la casa de Ramos. Luego, una foto de los tres tomada a las 20.42 de ese 11 de marzo que desapareció el joven trans.
La imagen se había tomado en la casa de Ramos y fue encontrada en la cuenta de Google de Tehuel. Esa evidencia iba a terminar por enterrar los dichos donde alegaban inocencia los acusados. Sin embargo, ante tremenda evidencia, ninguno de los dos se quebró. Y el paradero de Tehuel sigue siendo una incógnica 365 días después.
Luego de los arrestos, el objetivo central de los investigadores era encontrar al joven. Así, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas, ofreció una recompensa de entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos para quien pueda aportar información sobre su paradero.
Mientras tanto se producían distintos rastrillajes. Uno de ellos contó con buzos tácticos y personal especializado se rastrilló una laguna de la localidad de Alejandro Korn, que se encuentra a pocas cuadras de la casa de Ramos. “Para confirmar o descartar declaraciones de testigos que dicen haber escuchado que lo habrían arrojado a Tehuel a la laguna”, había dicho un investigador del caso.
En paralelo, distintas organizaciones de derechos humanos y feministas salían a las calles reclamar por la aparición del joven trans. De este modo, la fiscal Guyot resolvió en noviembre pasado cambiar la calificación del caso y acusar a los dos detenidos de homicidio en contexto de odio a la identidad de género.
De esa manera, aunque no se haya encontrado el cuerpo de Teheul y la búsqueda continúa, los investigadores asumieron lo que durante los meses fue una intuición que nadie se animaba a confirmar oficialmente: que el crimen del joven trans era el escenario más factible.
FUENTE INFOBAE
Debe estar conectado para enviar un comentario.