Cargando noticia...

TITULARES Se abrió la inscripción para el 9° Campeonato Mejor Asador Aviso importante: el Punto Digital se traslada de manera temporal El Cine de verano hoy llega a 100 Hectáreas Oberá continúa con obras públicas en distintos barrios durante el verano Avanza la organización de la Expo Agroindustrial Oberá a llevarse a cabo los días 11 y 12 de abril en el Parque de las Naciones de la ciudad. Confusión, tensión y versiones enfrentadas: un episodio grabado en un comercio de Oberá desató polémica ​El peso de un «escrache» digital: la trágica sombra detrás de la muerte en el mirador de Ruta 7 Preocupación por acumulación de basura en la esquina de Sarratea y Río Negro Murió una mujer tras descompensarse en el puente Posadas–Encarnación Reforma laboral en juego: comienzan las sesiones extraordinarias y el oficialismo negocia contrarreloj Recuperaron un arco de fútbol sustraído del Complejo Polideportivo Ian Barney y una bomba de agua robada en Oberá Desregulación del INYM: legisladores advierten por la “destrucción de la cadena de valor yerbatera” Durante enero se patentaron 66.080 vehículos en todo el país, una cifra que refleja una baja del 4,9% en relación con el mismo mes del año pasado Febrero: Tasa Retributiva en 3 cuotas sin interés a través del Portal Tributario El Gobernador Hugo Passalacqua prorrogó nuevamente la moratoria del Impuesto Automotor en Misiones con quita total de intereses hasta el 28 de febrero Triunfo Celeste ante Unión, por 83-91 en un juego que lo tuvo siempre arriba del marcador Promesas de empleo en Brasil terminaron en estafa y dejaron a varias familias misioneras sin ahorros Siguen las inscripciones al programa “Verano Cerca Tuyo II” Se realizó la 7ª Fiesta del Vecino en Oberá Operativo nocturno en Oberá: controles diarios y trabajo articulado con la Policía

Menú

Búsqueda

Inicio

Con amenazas avanzan sobre el territorio Mbya Guaraní

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El ataque al Pueblo Indígena continúa. Una vez más, el territorio Mbya Guaraní ha sido intrusado por terceros, esta vez en la Comunidad Mbokajaty, San Ignacio, donde sufrieron daños irreparables al monte nativo que ancestralmente ocupan. El Mburuvicha, Bernardino Villalba, realizó una denuncia penal dejando constancia que […]

📅 17/03/22 | 🕒 Lectura: 4 min
Con amenazas avanzan sobre el territorio Mbya Guaraní

El ataque al Pueblo Indígena continúa. Una vez más, el territorio Mbya Guaraní ha sido intrusado por terceros, esta vez en la Comunidad Mbokajaty, San Ignacio, donde sufrieron daños irreparables al monte nativo que ancestralmente ocupan.
El Mburuvicha, Bernardino Villalba, realizó una denuncia penal dejando constancia que en su territorio se realizaron tareas de desmonte y trabajo sobre el suelo, con la intención de instalar una vivienda, que según consignaron los terceros, la intrusa sería Esteban Cárdenas, de Posadas.
Anterior a esta acusación penal, el 11 de febrero, habían acudido a la Comisaría de San Ignacio, pero el oficial de turno se negó a tomar la denuncia, argumentando que la mujer antes mencionada se había presentado primero. Esto claramente implica no solo un acto ilegal, discriminatorio y arbitrario, sino un incumplimiento de los deberes como funcionario público.
El territorio de Mbokajaty, con Personería Jurídica N 045, fue relevado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) -en conformidad a lo establecido por la ley 26160 y 26554-, instrumento legal que obliga al Estado a garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión sobre el territorio violentado.
“Ingresaron sin ningún tipo de autorización de nuestra comunidad, sin permiso y aunque manifestamos nuestros derechos sobre este territorio, no se detuvieron. Al contrario, faltaron el respeto y violaron nuestros derechos”, manifestaron a través de la denuncia.
Además, aseguraron que ingresaron con machetes, motosierras, gritos y amenazas, sin ningún tipo de consideración de la voluntad de la Comunidad. Todas estas acciones son una abismal amenaza contra su cultura y su modo de vivir, teniendo en cuenta que los territorios de monte nativo de los que hacen uso ancestralmente, son para las Comunidades el único espacio donde pueden sobrevivir como cultura. Es allí donde pueden mantener vivas sus prácticas religiosas, culturales y sociales, y de donde se sirven para alimentarse y realizar sus propias medicinas, entre otras actividades vitales.
Pese a todas las normativas jurídicas vigentes que amparan sus derechos, aún siguen siendo cuestionados y puestos en duda a la hora de defenderlos y el Estado es el culpable de que eso suceda.
Cabe recordar que está escrito en la Constitución Nacional (Art. 75. Inc. 17) que el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y por consiguiente, también la posesión y propiedad comunitaria de sus territorios.
Además, el Convenio 169 de la Organización Nacional de Trabajo (OIT), principal instrumento de derechos humanos de los Pueblos Indígenas (Ley Nacional 24071), reconoce el derecho sobre los territorios tradicionalmente ocupados y obliga al Estado a garantizar su protección, entre otros fundamentos que revalorizan su especial relación con su hábitat.
La vida humana dentro de las Comunidades solamente tiene sentido y se proyecta de manera colectiva dentro de sus territorios. Por eso se mantienen en pie y siguen luchando por hacer valer su derecho de poseerlos y ocuparlos, y lo seguirán haciendo hasta que sea necesario.

“Te voy a incendiar”
Ayer por la tarde, un nuevo hecho de violencia puso en vilo al Pueblo Mbya. Una intrusa, de quien se desconoce el nombre pero sería la esposa del vecino Ricardo Armoa, se encontraba haciendo uso del monte que le pertenece a Mbokajaty sacando obeñas, y agredió a los miembros de la Comunidad cuando comenzaron a filmarla.
En la filmación, se ve claramente la violencia de la mujer, quien no solo los amenaza con prenderles fuego, sino que además se acerca con un palo en la mano buscando intimidarlos e intenta sacarles el teléfono celular. En varias oportunidades, repitió la frase “te voy a incendiar, a vos y a todas tus cosas”.
Incluso en un momento, dice: “¿Creen que porque ustedes son aborigen van a meterse donde no les corresponde?”, siendo ella quien está en territorio ajeno.