Una docente reclamaba a un grupo de padres la falta de apoyo a los docentes, a lo que uno de los padres respondió que siempre apoya a los docentes; a los que están trabajando y no cortando rutas, exclamó.
Este conflicto salarial enfrenta a un sector de docentes no solamente con el gobierno, sino en particular con los padres de los alumnos quienes son los realmente perjudicados, que reclaman por la educación de sus hijos y motiva a que algunos padres cuestionen a los docentes en las metodologías del reclamo salarial. Además provoca que un sector social valorice más la educación privada que la pública, porque en los colegios privados los docentes cobran el mismo sueldo y no hay paros; y casi la totalidad de dichos establecimientos ellos están subvencionados por el estado.
Nuevamente los sectores más castigados son las familias de menores recursos económicos que ven a los docentes en otra escala económica y social, por lo que no es una pelea de pobres contra pobres como se intenta graficar. Y como ejemplo comparativo, a los movimientos sociales pocos días atrás no les dejaron cortar las ruta las fuerzas de seguridad se lo impidieron y la medida fue elogiada por la sociedad y a los docentes le permiten llevar adelante diferentes cortes de rutas en la provincia.
El panorama es confuso, porque por un lado los gremios en conflicto solicitan la apertura del dialogo y por otro lado los gremios, que acordaron la recomposición salarial, siguen manteniendo reuniones en la denominada Mesa Técnica Salarial, en donde están en tratativas para la incorporación de algunos adicionales al sueldo básico con lo que mejoraría el ingreso docente. En su cuenta de Twitter el Gobernador Oscar Herrera Ahuad señalo: ¨Nos sentamos con todos los docentes. Es un grupo de docentes que hacen para. Con la mayoría acordamos. Aceptamos el derecho de quien no está de acuerdo y de quien quiere trabajar. No piden dialogo. Nos exigen más de que hemos acordado con los otros gremios¨. Finaliza diciendo el texto del Gobernador.
Para cubrir la canasta familiar y no ser pobres se necesita tener un ingreso de 83.807 pesos mensuales, y muchos trabajadores no llegan a ese ingreso mensual salvo que tengan otro ingreso familiar.
La mayoría de las recomposiciones salariales son insuficientes y no conforman a todos los sectores laborales ni públicos ni privados, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios y en particular en los productos que componen la canasta familiar, además de los servicios y transporte. La pérdida del poder adquisitivo y el atraso salarial vienen de un arrastres de hace seis años y más. Venimos de un estado nacional que por decreto había suspendió las paritarias y establecía a los gobiernos provinciales y municipales topes en los aumentos salariales que debían ser por debajo del 20 por ciento anual mientras la inflación cerraba por encima 50 por ciento.
La referente de Udnam y del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha Estela Genesini, señalo: ¨ La gente se enoja cuando los docentes cortamos las rutas… Dicen: vayan a reclamar donde corresponde, bueno acá estamos en el Concejo general de educación, esperando respuestas. Sabiendo que hay muchos cuestionamientos por parte de la sociedad, no solo por los cortes de rutas, sino por los meses de vacaciones, y otras cuestiones personales y rebuscadas como el de cuestionar los modelos y la marca de los vehículos con los que desplazan los docentes.
Los docentes que llevan adelante el paro y las acciones de la protesta reclaman la apertura del dialogo con el gobierno, mientras que el gobierno responde que siguen abiertos al dialogo, con la diferencia de que no están de acuerdo con lo que reclama el sector de la docencia en conflicto, y en el medio de esta discusión están los niños sin recibir educación y los padres preocupados y ofuscados con esta situación recurren en descalificaciones a los docentes en paro, y los educadores se defienden en las redes sociales responsabilizando a los podres por haber, supuestamente votado al actual gobierno provincial.
Dichos, acciones y acusaciones que le hacen pensar al gobierno provincial que el reclamo es político y con contenido partidario electoral. Y siempre se olvidan de que la educación de los niños es tarea de todos. Y ¿De qué lado está usted ?