Los países que se apresuran a sustituir el petróleo, el gas y el carbón de Rusia con cualquier alternativa disponible podrían avivar la “destrucción mutua asegurada” del mundo a través del cambio climático, advierte el jefe de Naciones Unidas.
La estrategia sin restricciones que han empleado las grandes economías tras cortar las importaciones de combustibles fósiles rusos por su invasión de Ucrania podría acabar con las esperanzas de mantener el calentamiento global por debajo de niveles peligrosos, indicó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
“Los países podrían centrarse tanto en el déficit inmediato en el suministro de combustible fósiles que ignoran o limitan las políticas para reducir el uso de combustibles fósiles”, dijo en un mensaje en video en un acto organizado por el semanario Economist. “Esto es una locura. La adicción a los combustibles fósiles es una destrucción mutua asegurada”.
En Estados Unidos, la vocera de la Casa Blanca Jen Psaki dijo este mes que la guerra en Ucrania era un motivo para que los productores estadounidenses de crudo y gas “saquen más producción de la tierra en nuestro propio país”.
Fuente, El independiente español