El gobernador Herrera Ahuad estuvo ayer en Buenos Aires tratando de persuadir a Pablo González. Cerró un paquete de obras millonarias con Vialidad Nacional y se reunió con Wado de Pedro. Hoy estará con el presidente Alberto Fernández.
Hubo un nuevo intento de Misiones por modificar dos problemas que tienen los propietarios de vehículos. El primero, el faltante de productos en los surtidores. Y el segundo, el precio, ya que se paga el más alto del país.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad trasladó ambas cuestiones a Pablo González, presidente de YPF, la compañía estatal nacional. Tuvo una buena y una mala noticia. La primera, que no se reducirá el cupo de combustibles que llegan a la provincia.
González, de hecho, le mostró cifras al mandatario misionero donde se observa un incremento de despachos de nafta y gasoil ante la mayor demanda que existe en Misiones, por la sostenida presencia de paraguayos y brasileños que vienen a aprovechar la diferencia cambiaria.
La mala noticia para los consumidores, según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, es que González no cederá a las tarifas ya aplicadas. Es decir, no se mostró proclive a reducir los precios en los surtidores misioneros. En cambio, sí se comprometió a no repetir lo sucedido hasta ahora: que en Misiones suba más que en el resto del país por ser una zona de frontera con alta demanda de extranjeros.
Entonces, para los próximos incrementos, el norte argentino variará los precios de venta al público de manera similar, salvo en Buenos Aires donde se aclaró que seguirán siendo más baratos “por la presencia de todas las refinerias”, argumentaron desde YPF.
Finalmente, González con su equipo se mostró muy interesado en llegar en los próximos días a Misiones con el fin de interiorizarse en la producción de energía fotovoltaica, donde YPF tiene un presupuesto para financiar obras de estas características, como también en apoyo a ciencia e innovación.
Con De Pedro
En horas del mediodía, el gobernador Herrera Ahuad fue hasta la Casa Rosada para encontrarse con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. Según pudo saber este Diario, se analizaron las tres emergencias ya declaradas y las líneas de acción para Misiones (la ígnea, la hídrica y la agropecuaria). El Ministro se habría comprometido a agilizar acciones de financiamiento para productores.
A su vez, se buscará la manera menos burocrática de ayudar a los municipios misioneros con equipamiento. Interior deberá definir la forma en que se remitirán los recursos financieros, ya sea mediante ATN u otro mecanismo.
Obras millonarias
La jornada de ayer finalizó con Gustavo Arrieta, administrador de Vialidad Nacional. Se acordaron los detalles para avanzar en tres obras muy importantes, no solo por las características sino también por las inversiones que demandarán.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, se buscará así que las mismas puedan estar finalizadas a fines de este año o bien en el primer trimestre de 2023.
Se trata de la repavimentación de la ruta 17 con la concreción de la Travesía Urbana de Pozo Azul. En este caso ya finalizó la primera etapa y se busca terminar con los trámites administrativos que permitan poner en marcha la nueva etapa. Solamente en este caso, que incluirá la rotonda con la ruta Provincial 20, se prevé una inversión mayor a los $4 mil millones.
Luego, Herrera y Arrieta convinieron en que Nación pondrá los fondos para la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí. Harán falta más de 6 mil millones de pesos para concretar el viaducto, luego de la cañida de la estructura anterior.
Finalmente, es interés de la Nación y la Provincia poder iniciar el soterramiento del cruce entre las avenidas Quaranta y Alicia Moreau de Justo, en el marco de las obras por la nueva Travesía Urbana de Posadas. Para ello se deberán destinar más de 1.500 millones de pesos.
En la reunión, además, se analizaron otros pedidos que viene realizando Misiones como es la Autovía de la ruta nacional 12 para el tramo entre Loreto y San Ignacio.
Se repasaron otras acciones que se ejecutan con fondos nacionales en la provincia, como el asfaltado de la ruta nacional 105, la ruta Provincial 2, la Travesía Urbana de Gobernador Roca y el llamado a licitación para las rotondas de Eldorado y Puerto Rico.
En la oportunidad, con la participación de la Dirección Provincial de Vialidad, se presentaron todas las carpetas técnicas para llegar a las licitaciones.
Igualdad de impacto
Para los próximos incrementos, el norte argentino variará los precios de venta al público de manera similar, salvo en Buenos Aires donde se aclaró que seguirán siendo más baratos “por la presencia de todas las refinerias”, argumentaron.
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