Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de hoy a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país, informó ayer la Secretaría de Comercio Interior.
Esto es resultado de las conversaciones mantenidas por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.
Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
A través de un comunicado, la dependencia oficial afirmó que “las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de este miércoles los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (Sepa)”.
Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo, precisó la dependencia que conduce Roberto Feletti.
Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.
El lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien tiene bajo su órbita la Secretaría de Comercio Interior, anticipó que ayer se iba a “clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios”, al mismo tiempo que remarcó que “los precios que se hayan adoptado de manera injustificada” iban a tener que retrotraerse a la fecha pactada ayer.
En este sentido, Alberto Fernández, dijo ayer en una entrevista radial que “algunos suben los precios por las dudas”.
“Hay que sentarse y ver si podemos renovar, en este momento excepcional como la guerra, un acuerdo entre todos a través del diálogo”, señaló el presidente en declaraciones a El Destape Radio en referencia a la decisión del gobierno de buscar consenso para frenar la suba de precios.
La semana pasada el Indec informó un incremento de 9% en febrero en el costo de la canasta básica alimentaria.
El índice de precios minoristas a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5 promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.
Ante este contexto, Fernández deploró las conductas especulativas de algunos formadores de precios y de forma contundente advirtió que, “si el diálogo no funciona”, no le va a “temblar el pulso” para “defender los ingresos de los argentinos”.
Ante este contexto, el gobierno puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.
En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder retrotaer los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.
En Posadas se sumarían tres cadenas
Tras el anuncio que realizó el gobierno nacional de retrotraer precios al 10 de marzo, la iniciativa alcanzaría únicamente a Posadas, en donde se ubican las grandes cadenas supermercadistas. En la capital provincial, sólo tres cadenas adhirieron en los últimos tiempos a los programas nacionales de precios, como Chango Más, el Hiper Libertad y California Supermercados.
En el caso del Chango Más, figura como una de las cadenas que más incremento de precios registró en los últimos días.
En tanto, desde California informaron a este matutino que la retracción en los precios “dependerá de las acciones de los precios”.
Fuente, El Territorio