Mañana se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis y este año el lema es “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas». Un tema que trasmite urgencia para revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla para el futuro. En Misiones en 2021 el Programa Provincial de Tuberculosis registró 217 nuevos casos y en lo que va del 2022 ya se registraron 31 nuevos casos.
Desde el programa se trabaja en red con todos los efectores de salud, llevando un monitoreo de los pacientes que están bajo tratamiento, para evitar que abandonen el tratamiento. “El Programa tiene como objetivo general disminuir la morbimortalidad de las personas con tuberculosis, monitorear cada caso hasta su alta y asegurar su acceso a la medicación. Se garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica”, remarcó la referente del programa, Dra. Elba Mariana Rolon Zandegiacomo.
La tuberculosis es una enfermedad re emergente, más de un millón de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad, porque el reservorio es el hombre. La principal vía de contagio es la saliva y cuando una persona enferma tose, ríe o estornuda en cada gota de saliva hay millones de bacilos de la tuberculosis que los está aerosolizado y dispersando, entre las personas que cohabitan con él enfermo, en un periodo de tiempo considerable. Esa es la vía de contagio por donde se perpetua la enfermedad.
Es una enfermedad que tiene tratamiento y es curable. Se contagia de persona a persona por la saliva, simplemente el acto de hablar con el otro se puede dar el contagio”, remarcó.
Los síntomas más comunes son “tos continua durante dos semanas, catarro de color amarillo o verde (que no se va en dos semanas), fiebre nocturnas y pérdida de peso en forma rápida”, apuntó la médica.
“La franja etaria en la que se registran la mayoría de los casos se entre lo s15 y 65 años y en mayor porcentaje en hombres. Siendo la localización de la bacteria de TBC principalmente en los pulmones”, explicó Rolón Zandegiacomo.
¿Quiénes tienen el mayor riesgo?
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis. El riesgo de desarrollar tuberculosis activa también es mayor en las personas aquejadas de otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.
¿Dónde funciona el programa?
El Programa Provincial de Tuberculosis funciona en Consultorios Externo del Parque de la Salud, en cada hospital y centro de salud hay un referente del programa y el Ministerio de Salud garantiza el tratamiento para las personas con o sin cobertura médica.