El proyecto propone que se retiren “hasta tanto la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, refleje que la misma sea inferior al 10%”.
El senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un proyecto de ley para que el Banco Central de la República Argentina retire de circulación las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos hasta tanto la inflación anual de precios al consumidor medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no sea inferior al 10% (diez por ciento).
“Nuestro país se encuentra atravesando quizás la peor situación económica de su historia. Tan grave es la crisis que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 pesos se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y cotización del metal”, explicó el senador Blanco, según publicó este lunes el portal Parlamentario.
“A consecuencia de la guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania, los precios de los metales se han disparado”
En su argumentación a favor de la inicativa, Blando elaboró una contextualización del escenario económico y monetario vigente. “Meses atrás se hizo público un video en el cual una persona vendía una inmensa cantidad de monedas a un comerciante de metales y expresaba la diferencia económica que había logrado con esa transacción. Este hecho debería haber alertado a la autoridad monetaria. Pero se ignoró dando una suerte de aval o incentivo a la actividad ilegal de fundición de monedas. Si bien el artículo 283 de la ley 11.179 establece como delito ‘cercenar o alterar monedas de curso legal’, la aplicación de la misma en la realidad es muy poco probable”, precisó el legislador.
“Ahora, a consecuencia de la guerra desatada por Rusia al invadir Ucrania, los precios de los metales se han disparado en el mundo haciendo que las monedas sean mucho mejor cotizadas por chatarreros y oportunistas
Tanto el níquel como el cobre han subido su cotización en las últimas dos semanas pues son insumos vitales para industrias ligadas a la electricidad y a la producción de automóviles”, añadió el senador fueguino. Con esto. Blanco planteó el problema del costo de mantener en circulación monedas que carecen de uso práctico.
Con elevada inflación, las monedas pasan a ser prescindibles
En tanto, enumeró otras razones que dan sustento a su iniciativa. “A la alta inflación que las ha hecho prácticamente prescindibles, se le ha sumado hace un tiempo que no se utilizan para el transporte público por la implementación de la tarjeta SUBE. Por último, la pandemia aceleró la utilización masiva del comercio digital reduciendo drásticamente las compras en efectivo. Y por consiguiente su utilización”, sostuvo el senador.
“Ante la insuficiencia de las medidas tomadas por parte del Banco Central de la República Argentina que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INDEC refleje que la misma sea inferior al 10%”, finalizó el legislador radical.
Fuente, MisionesCuatro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.