Cargando noticia...

TITULARES El Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación para la explotación gastronómica en el Jardín de los Pájaros y el Salto Berrondo Cómo el seguro de viaje internacional mejora tu experiencia en el exterior El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal la actividad “Todos contra el Abuso Infantil” Servicios públicos para el feriado largo Oberá: Gestión Ambiental y Turismo Sustentable, la nueva impronta para la Temporada de Verano El Concejo Deliberante convocó a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano en Oberá Caída masiva de internet: Cloudflare falla y afecta a millones de usuarios Oberá Integrada: Se presentó el Plan integral de asfaltado Urbano 2026/2027 que proyecta 500 cuadra Asfaltan calle Berutti, el primer paso del Plan integral de asfaltado Urbano Qué tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado portátil El Parque Vial trabaja en diferentes zonas de la ciudad Elección Departamental de Rey y Reina Estudiantil Oberá 2025 Apertura y colocación de tubos en calle Eric Ricardo Barney La CELO llama a Asamblea Electoral de Distritos Un jubilado obereño denunció que su yerno le robó más de 10 millones de pesos Policías de Guaraní recuperaron objetos robados y demoraron a dos menores Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá Hassan partició del Té solidario del Hogar de Madres en Tránsito Manos a la Obra: Esta semana estará en villa Martos Cierre del Ciclo de Charlas 2025 con música y emoción

Menú

Búsqueda

Misiones

El Gobernador analizó la actividad yerbatera»Fue un encuentro muy positivo», dijo el presidente del INYM

Tv En VIVO Seguinos en Google Noticias En la mañana de este jueves los principales referentes de la cadena productiva de la yerba mate, se reunieron con el mandatario en Sala de Situación de Casa de Gobierno para exponer la realidad del sector que se recupera de la sequía y que aguarda el inicio de […]

📅 31/03/22 | 🕒 Lectura: 3 min

En la mañana de este jueves los principales referentes de la cadena productiva de la yerba mate, se reunieron con el mandatario en Sala de Situación de Casa de Gobierno para exponer la realidad del sector que se recupera de la sequía y que aguarda el inicio de la cosecha gruesa.

Convocados por el primer mandatario provincial, junto al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el titular del Agro, Sebastián Oriozabala y la ministra de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez, representantes de todo el sector productivo de la yerba mate, asistieron a un diálogo abierto con Herrera Ahuad, a quienes agradecieron el cuidado y respaldo al pequeño productor y delinearon en conjunto, acciones de asistencia y fortalecimiento para un sector que sufrió las consecuencias de la sequía

Sobre las conclusiones del cónclave, Szychowski señaló que “el gobernador nos pidió a todos que definamos líneas de trabajo como aprovechamiento del agua mediante consorcios para que el agua de lluvia se pueda incorporar a las chacras y no vaya a los arroyos. Se habló de las líneas de créditos que gestionó el ministro del Agro junto con Safrán a plazos razonables, créditos blandos con tasas subsidiadas que van a ser volcados a todo el sector productivo”.

Durante el intercambio de opiniones, que Oscar Herrera Ahuad escuchó atentamente, los yerbateros reconocieron el absoluto respaldo del mandatario a la resolución 170 del INYM, que pone límite a las plantaciones y defiende a los pequeños productores yerbateros concentrados, en su gran mayoría, en la tierra colorada.

“Se abordó la resolución 170. El gobernador volvió a reiterar delante de todos, el acompañamiento de la provincia. Esto nos da mucha tranquilidad porque entre todos estamos trabajando por el pequeño productor para que tenga arraigo rural, precio justo, pueda trabajar en la chacra, pueda mandar a sus hijos a la escuela. Es un modelo el que está impulsando la provincia de Misiones con miles de productores arraigados y eso es lo que queremos que perdure en el tiempo”, sostuvo Szychowski.

“Pretendemos que sea un gran negocio yerbatero, pero con muchos productores”, precisó el presidente del INYM.

Sequía y cosecha gruesa

En diálogo con los medios de prensa, la máxima autoridad del INYM hizo referencia a otro aspecto que se abordó en el encuentro, y que el gobierno ya inició acciones para asistir a los productores. “La sequía que tuvimos que soportar no es algo bueno para ningún pequeño productor. Desde el ministerio del Agro se les va a asistir con la entrega de plantines y el INYM va a colaborar con tanques y bombas de agua para darles una mano”.

Recordó Szychowski que “en estos días comienza la cosecha gruesa. Viene un poco retrasada por la sequía, los productores estaban esperando estas lluvias para que empiece a brotar. La yerba está brotando y estimamos que a fines de abril vamos a estar con la cosecha a pleno”.

“Las plantas más chicas sufrieron los efectos de la sequía, pero pueden ser replantadas y la resolución 170 habilita la reposición de todas las plantas muertas o secas sin ninguna limitación. La planta de yerba es muy noble, llueve muy bien en la zona productora y las plantas más grandes se van a recuperar”, completó el titular del instituto yerbatero.