El radicalismo definirá su conducción política partidaria a nivel local y provincial en elecciones internas el próximo 24 de abril entre tres candidatos por la conducción del comité provincia y cuatro candidatos al comité municipal de la UCR. En tanto que el PRO, por conceso proclamo a Silvio “Yonni¨Contreras”, como presidente a nivel local. A Contreras, quien fue durante la presidencia de Mauricio Macri, Jefe del ANSES de Oberá, lo cuestionan desde dentro y fuera su partido, en Juntos por el Cambio, por tener como antecedentes políticos haber militado, en el Nuevo Peronismo Renovador, siendo la mano derecha de un conocido ex funcionario del gobierno provincial como lo fue Luis Pires. Además le cuestionan al electo presidente del PRO, el haber sido candidato a concejal de la ex candidata a intendente renovadora Betina Escobar, por el sublema Esperanza con la Renovación. Con estos antecedes no a todos les cayó bien la designación de Contreras, como presidente del PRO Oberá, y salieron a difundir sus orígenes políticos. La vice presidencia del partido ocupará la concejal Mara Frontini.
Algunos radicales, dentro de la compulsa interna, están saliendo a señalar a quienes no siempre estuvieron con el radicalismo y tuvieron su paso por la renovación y después volvieron al partido como es el caso de algunos integrantes de la lista número 7. En particular hacen recordar o conocer, según el caso; los antecedentes políticos del candidato al comité municipal Eduardo Serra, quien fue electo en el 2003 como concejal en la lista del ex intendente Ewaldo Rindfleisch, y durante tres años ejerció la presidencia del Concejo Deliberante. En 2007 lanzó su candidatura a intendente por el partido vecinal “Participación Abierta” junto al conocido dirigente kirchnerista Vladimir Pérez. Además integra la lista otro ex allegado a Tito Rindfleisch, el ex presidente de la CELO Orlando Pellegrini, quien fue uno de los que manejo la campaña electoral del ex intendente y como hombre de confianza fue asignado a la conducción de la empresa eléctrica local, recuerdan los históricos militantes radicales.
Por el lado de la lista que encabeza la Diputada Gladys Cornelius, a muchos radicales les llama la atención su decisión de participar en estas elecciones internas y por la conducción del comité municipal. En la mayoría de los casos los legisladores o funcionarios buscan apoyar a algún candidato y no ir a la disputa directa por los cargos partidarios, salvo se tengan guardadas otras intenciones. La importancia estará centrada en que sector tendrá la mayoría de los convencionales provinciales que son los que definirán alianzas electorales y las candidaturas provinciales el próximo años.
Por otro lado hay dos listas encabezadas por jóvenes dirigentes; por la lista cuatro la encabeza el joven Carlos Bernhardt, hijo del electo defensor del pueblo, representando a uno de los sectores de la juventud radical. Por el lado del oficialismo, identificados como los radicales puros, se agruparon detrás de la candidatura del joven Emmanuel Hultgren, quien encabeza la lista número 1.
Por el comité provincial competirán el joven Bruno Gini, impulsado por Ariel “Pepe” Pianesi. Otra lista es la encabezada por Javier Mela, del espacio Nuevo Radicalismo, acompañado por el médico y ex concejal Osvaldo Navarro. Y el sector de mayor acompañamiento dirigencial es la denominada lista unidad encabezada por el concejal posadeño Pablo Argañaraz, impulsado y sostenido políticamente por los dirigentes como ser el actual diputado nacional, Martín Arjol, Pablo Velázquez, Rodrigo De Arrechea, Hernán Damiani, Gustavo González y Luis Pastori.
En donde no habrá internas es en el peronismo misionero, como lo anticipáramos. Al no presentarse la lista de Convergencia Peronista, a la cual algunos candidatos habían presentado la renuncia y que era impulsada por sectores de la Cámpora, en particular por la diputada nacional Cristina Brítez, quedó consagrado como presidente Juan Manuel Irazábal. La deserción evidentemente se consensuo para no provocar mucho ruido y que todo termine en calma y en silencio.