Un grupo de rotantes extranjeros Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de España se encuentran participando en actividades y operativos del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas en el marco de su especialización, que llevan adelante en la tierra colorada.
Los profesionales realizan su especialización en el marco de la gestión realizada por la Asociación Misionera de Medicina General/Familiar y del Equipo de Salud, presidente Dra. Lidia Gladis Caballero, ante las autoridades provinciales para el desarrollo de las actividades en Atención Primaria de la Salud. En ese sentido, durante el año serán 28 los rotantes que recorrerán la provincia en distintos espacios, Centros de Atención, hospitales, y operativos integrales organizados por el Ministerio de Prevención de Adicciones, como de Salud Pública.
Beatriz Ferrero, Carla Palacios Castello y Macarena Martín compartieron los operativos realizados por el Hogar de Día en tu Barrio, entre ellos en el municipio de San José, en la EPET 30, el viernes 8 de abril, donde se registró una importante convocatoria de familias, con niños y adolescentes, desde recién nacidos que demandaron atención, hasta adultos.
Las jóvenes, que su tierra natal se desempeñan en el Hospital Universitario del Hospital de San Juan de Alicante y del Hospital Virgen de los Lirios, comentaron que “tenemos la oportunidad de realizar un rotatorio externo durante nuestra formación, teníamos el contacto de una doctora de aquí y así la posibilidad de venir a Posadas y la idea es hacer medicina rural”.
Las médicas que ya habían conocido el Hospital de Itaembé Guazú, marcaron la diferencia y “que en España la medicina comunitaria no tenemos muy desarrollada”.
María Abellán y Verónica Sánchez, también rotantes, tuvieron la oportunidad de visitar Puerto Iguazú, y conocer las actividades del Programa Plato Guazú y la entrega de alimentos, destacaron que “el otro día hablando entre nosotras llegamos a la conclusión en tres palabras: humanidad, solidaridad y comunidad”.
“El primer día vimos el trabajo tan duro y maravilloso que hacéis. Nos emocionó ese momento que entrasteis por la puerta y fueron todos los niños corriendo a daros un abrazo. Las sonrisas de los más peques mientras comían, ver como los mayores cuidan y se preocupan”, describieron.
“Ver a esas mujeres, porque casi todas son mujeres, agarrando la batuta de su comunidad y gestionando todo para que los chicos tengan un sitio donde jugar y merendar, es admirable”, describieron las rotantes.
“El merendero de Corazón a Corazón, lo que más nos transmitieron fueron fuerzas y ganas de luchar por conseguir los máximos recursos para sus chicos. Una comunidad comprometida de corazón”, agregaron las jóvenes.
Las rotantes conocieron el Hogar de Día Iguazú y se interiorizaron sobre el trabajo que se realiza, además visitaron la aldea Jasy Porã donde se dictan los cursos de oficios, conocieron su Centro de Atención Primaria, donde se entrevistaron con la enfermera del lugar.
En el marco de la visita realizaron el recorrido completo del programa Plato Guazú por hoteles y luego entregaron las donaciones en los merenderos y puntos preventivos.
En la Jornada de Abordaje de las Adicciones, realizada en San Javier, en tanto, participaron José Miguel Alija y Fernando Gil Muyor, también rotantes, presenciaron el encuentro con referentes comunitarios de varios municipios.
Del total de rotantes residentes de medicina, tres son residentes de enfermería familiar y comunitaria. Los españoles llegan a la provincia en distintos meses del año, de acuerdo con el programa, desde enero y hasta noviembre inclusive.
Debe estar conectado para enviar un comentario.