El radicalismo define su conducción política partidaria, y como no es de extrañar salpicada por denuncias de sospechas de un posible fraude electoral, por nombres que no aparecerían en los padrones. Además de impugnación de la lista de Javier Mela, por no tener los avales suficientes temas sobre los cuales se llamaron a silencio porque diluiría el efecto del rol protagónico que buscan los radicales con la interna, ante la inacción del PRO.
En el Partido Justicialista de Misiones, estaba todo encaminado para que asuma Juan Manuel Irazábal, se judicializó y hay versiones de una posible de intervención. Hace más de 15 años que los afiliados no eligen autoridades partidarias, otros eligen por ellos, y ya están cansados. Con mucho oportunismo político y ante el silencio del PRO, reapareció públicamente Ramón Puerta, para llenar ese espacio vacío como integrante de Juntos por el Cambio, como para ir moviendo las fichas dentro del tablero electoral del próximo año.
En Oberá, unos 2500 afiliados radicales definirán entre cuatro candidatos al conducción del radicalismo local, para algunos es un paso pretendido para disputar la intendencia el próximo año como es Eduardo Serra, que de ser derrotado será la tercera vez que pierde una elección como candidato en diferentes elecciones, ya que la única vez que fue electo a un cargo fue en el 2003 como concejal con el ex intendente Ewaldo Rindfleisch.
Por el lado de la lista que encabeza la diputada radical Gladys Cornelius, a quien le ven más recostada hacia el lado del PRO, por la publicación de fotografías en las redes sociales junto al diputado Macrista Horacio Loreiro, apoyando los cortes de ruta de los docentes; cuestión que llamó la atención a radicales y también provocó el rechazo por parte de algunos partidarios de Loreiro, por avalar los cortes de rutas.
Las expectativas están puestas en dos listas encabezadas por jóvenes radicales obereños y con proyección dirigencial a futuro y como potenciales candidatos para el próximo año. Uno de ellos de la lista cuatro encabezada por el joven Carlos Bernhardt, hijo del electo defensor del pueblo, representando a uno de los sectores de la juventud radical. Por el lado del oficialismo, la de mayor consenso y acompañamiento dirigencial e identificados como los radicales puros; se agruparon detrás de la candidatura del joven Emmanuel Hultgren, quien encabeza la lista número uno, a quien acompañan dirigentes con mucha trayectoria y tradición radical como lo es Carlos María Judías, Mario Bárbaro (hijo) entre otros.
La importancia estará centrada en que sector tendrá la mayoría de los convencionales provinciales que son los que definirán alianzas electorales y las candidaturas provinciales el próximo años.
Por el comité provincial competirán el joven Bruno Gini, impulsado por Ariel “Pepe” Pianesi. Otra lista es la encabezada por Javier Mela, del espacio Nuevo Radicalismo. Y el sector de mayor acuerdo dirigencial es la denominada lista unidad encabezada por el concejal posadeño Pablo Argañaraz, impulsado y sostenido políticamente por los dirigentes como ser el actual diputado nacional, Martín Arjol, Pablo Velázquez, Rodrigo De Arrechea, Hernán Damiani, Gustavo González y Luis Pastori.
Ramón Puerta, no quiso esperar la definición de la interna radical por el protagonismo que estaban adquiriendo dentro de Juntos por el Cambio y reunió a su tropa en Apóstoles, para marcar presencia, aprovechando el silencio e inacción del PRO Misionero. En la reunión advirtió que no van a ser la pata (peronista) del frente electoral provincial de Juntos por el Cambio, es decir que van a reclamar espacios electorales trascendentes en el próximo armado electoral del próximo año y como figura central de Pedro Puerta, cuestión que es más que sugerida por el ex presidente Mauricio Macri, quien adelantó que quiere ir por el segundo tiempo.
Luego de más de 15 años de no definir la conducción del Partido Justicialista quedó judicializada la resolución internas en el peronismo misionero, manejado por un kirchnerista de la primera hora como lo es Juan Manuel Irazábal, aparentemente alejado de la Cámpora deberá esperar que la cámara electoral nacional decida, si habrán o no internas o quedará consagrado como ya es costumbre Irazábal. Aunque se habla de la posibilidad de intervención del P.J. Misionero, cuestión que se descarta porque sería entrar en conflicto con el gobierno provincial, más allá que se muestren despegados políticamente del gobierno nacional la idea para el próximo año es sumar y no dividir votos porque la experiencia en ese sentido no es buena para el oficialismo.