Lo dijo Elena Semeszczuk, productora yerbatera a la que le robaron alrededor de cuatro millones de pesos. Sospecha que los asaltantes “tenían el dato preciso” de que guardaba dinero en su vivienda.
Dos delincuentes con sus rostros cubiertos redujeron en su hogar a una productora yerbatera y se alzaron con más de 4 millones de pesos, incluyendo dólares y reales, además de otros objetos de valor.
Además, los ladrones escaparon en la flamante camioneta Toyota Hilux de la víctima, la cual abandonaron en un pinar de Caá Yarí, a 10 kilómetros del lugar del hecho. La damnificada, Elena Semeszczuk (58), dialogó con Primera Edición y contó lo sucedido en su chacra ubicada en colonia Yapeyú, en la localidad de Guaraní.
“A las 7.30 (de ayer) un hombre se presentó en mi casa, golpeando las manos, y me dijo que se le rompió la motocicleta, tenía barbijo. Sin sospechar nada raro y pensando que era un peón, abrí la puerta y allí me exhibió un arma de fuego, me di cuenta que eran ladrones. En eso ingresó el otro individuo saltando un cerco. Ese tenía un pasamontañas negro, les arrojó piedras a los siete perros caniches que tengo afuera para que no se les acerquen. El que estaba armado me obligó a volver al interior de mi casa, me tiró al piso, me apuntó a la cabeza y me dijo dame el dinero, los dólares y los reales. Revolvieron hasta el último rincón de mi casa en busca del dinero y objetos de valor. Cuando encontraron la plata (que estaba en dos cajas fuertes), me gritaban ‘¡dónde está el resto, sabemos que tenés más, nos dieron el dato de que tenés más dinero!’. Incluso antes de irse me preguntaron dónde estaba el automóvil, y les dije que estaba en el taller mecánico, es decir que estaban muy bien informados”.
Elena relató que los delincuentes primero le dijeron que eran de San Vicente y luego que eran de Bernardo de Irigoyen, con la intención de despistar. “Tenían acento local y usaban guantes de lana, ropas sucias con grasa y tenían olor muy similar al que se percibe en un taller mecánico”, describió la mujer.
“Balacera a las 8”
“Me iluminé y les dije que a las 8 venía gente a trabajar entonces diez minutos antes de esa hora uno le dijo ‘vamos porque si no se va a armar la balacera’. Luego me dijeron que se iban a llevar mi camioneta y que la iban a desguazar antes del mediodía, que no llame a la policía porque iban a volver”.
“Luego me obligaron a que encienda la Toyota porque ellos no entendían como hacerla arrancar. Es nueva y apenas tiene siete mil kilómetros. Es más, cuando la abandonaron en Caá Yarí, supongo fue porque una vez que detenés la marcha no cualquiera puede volver a encenderla, tiene sus trucos. Por suerte dentro del vehículo encontré mis documentos y 50 mil pesos que no se dieron cuenta que estaban guardados en una caja de herramientas”, expresó.
En total y de acuerdo a la denuncia los delincuentes se llevaron 15 mil dólares, 7 mil reales y 1.250.000 pesos. Valor final que supera los cuatro millones de pesos.
“El dinero era producto del camión que tenemos y con el cual hacemos transportes a distintas localidades”, explicó la víctima.
Agregó que también se escaparon con una cámara fotográfica Canon y un teléfono celular Samsung A20. También remarcó que fue “la primera vez” que la asaltan. Hasta ayer se encontraba contenida por la policía y amistades mientras aguardaba el retorno de su marido de Chaco, ya que es camionero y debía cumplir con una entrega de carga.
primera edición