Más de 300 kilogramos de marihuana distribuido en panes con sellos de Pablo Escobar fueron arrastrados por la corriente del río Paraná y aparecieron flotando ayer a la mañana frente a la costanera de la vecina localidad paraguaya de Encarnación.
Según el reporte emitido por la Comisaría 40 ª y la Unidad Fiscal Antidrogas, a cargo del agente Enrique Díaz, la droga hallada alcanzó los 330 kilogramos y ahora se inició una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido.
El diario Última Hora detalló que los estupefacientes aparecieron flotando en aguas del río, frente a la costanera de Encarnación, en inmediaciones a la zona del barrio San Isidrio.
Los voceros del caso describieron que varios de los panes tenían como sello distintivo imágenes del famoso narcocriminal, colombiano Pablo Escobar Gaviria, más conocido como El Patrón del Mal.
Messi y Pablo Escobar, operativo Brujas Verdes
Grandes cargas de marihuana con este mismo distintivo fueron secuestrados a fines de 2020, en el marco del operativo Brujas Verdes, realizado en la localidad correntina de Santo Tomé, tras una pesquisa realizada en forma conjunta entre diversas fuerzas federales y organismos nacionales.
En aquel entonces, la investigación determinó la existencia de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Puerto Iguazú hacia Capital Federal, donde las cargas eran fraccionadas y distribuidas en distintas villas.
Tras recolectar información durante varios meses, en noviembre los pesquisas decidieron actuar y en Santo Tomé dieron el golpe al interceptar un camión que transportaba seis toneladas de marihuana.
Durante el conteo del estupefaciente secuestrado se constató que la banda utilizaba sellos para identificar sus panes: imágenes de Lionel Messi, del difunto narcotraficante colombiano Pablo Escobar y la marca “Verdelandia”.
Sin embargo, la pesquisa no acabó allí, dado que las averiguaciones continuaron activas y mediante nuevas escuchas telefónicas -al menos 30 líneas fueron interceptadas, seguimientos y filmaciones, a fines de marzo los investigadores llegaron a dos nuevos sospechosos que fueron arrestados en Posadas.
Las detenciones fueron concretadas en cercanías al barrio Guazupí y en Itaembé Miní de Posadas. Según fuentes consultadas por La Voz de Misiones en ese entonces, los implicados aparecen en la investigación como “encargados regionales de la logística del transporte y la comercialización” de los estupefacientes que tenían como destino final villas del conurbano bonaerense.
Fuente, La Voz de Misiones.