El censo se realizará en todo el país el próximo 18 de mayo. Se puede optar por realizarlo de forma presencial o digitalmente, modalidad en curso desde el 16 de marzo pasado. Todos los hogares deberán recibir al censista. Ante las dudas de muchos ciudadanos INDEC aclaró cuáles son las actividades que quedan suspendidas.
El INDEC, organismo que coordina el censo, aclara nuevamente que el próximo 18 de mayo será feriado nacional para facilitar la tarea de relevamiento. Se trata, entonces, de un día de asueto que se suma al calendario oficial de feriados.
¿Hay que trabajar durante la jornada del censo?
Los únicos que trabajarán durante el 18 de mayo serán los censistas. El resto de la población deberá suspender actividades. Esta medida se debe a que debe garantizarse que haya al menos una persona en cada uno de los hogares para brindar los datos solicitados, información escencial para proyectar políticas públicas y orientar recursos desde el Estado.
En el caso de empresas y empleadores que permitan de alguna manera realizar labores de manera remota, la decisión de requerir de los empleados correrá de manera particular según cada empresa. En caso de que el trabajador realice trabajo remoto se deberán contemplar las normativas vigentes sobre remuneración durante días feriados.
Actividades restringidas
Entre las 00 y las 20 del 18 de mayo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones sociales. También se encontrarán cerradas las confiterías, restaurantes, rotiserías, panaderías y comercios en general. Sólo habrá guardias de servicios esenciales.
El censo, estiman desde el organismo, no llevará más que unos pocos minutos por hogar. En ese sentido, Marcos Lavagna, titular de INDEC, calculó que se tratará de una entrevista tradicional por cada hogar: una duración promedio que no sobrepasará los 20 minutos.
Para completar el censo de manera virtual: https://digital.censo.gob.ar/
El tiempo insumido será mucho menor para todos aquellos que ya han completado el cuestionario de manera digital: sólo tendrán que comunicarle al censista el código numérico de verificación que se obtiene al finalizar el cuestionario completo vía web.
Censo digital
El director nacional de Planificación y Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Mariano Poledo, dijo que esta «nueva modalidad de relevamiento permite realizar el censo digital, y el día 18 de mayo cuando concurra el censista al domicilio, se le entregue el código de seis dígitos que brinda el sistema una vez terminado el cuestionario digital”.
Esta alternativa, inaugurada este 2022, aliviana el tiempo en campo tanto para el censista, como para la población.
La encuesta online contiene las tradicionales preguntas relacionadas a la vivienda, el trabajo y la situación económica de las personas. En esta edición se agregó la categoría “X” en la sección de sexo registrado al nacer y la opción «mujer», «mujer trans/travesti», «varón», «varón trans/masculinidad trans», «no binario», «otra identidad/ninguna de las anteriores» cuando se consulta cómo se percibe la persona.
Entre otras novedades, también se consulta si se reconoce un pasado indígena, de descendientes de pueblos originarios o de antepasados negros o africanos, entre otros.
Para completar el censo de manera virtual: https://digital.censo.gob.ar/
Fuente, ba24n.