La galopante inflación impacta en los valores de los neumáticos mes a mes. Pero, sumado a eso, la problemática del faltante de estos productos todavía no se pudo subsanar.
Los neumáticos se transformaron en un producto preciado. Por un lado, el precio muestra un incremento que va por encima de la inflación, que según los datos nacionales superó el 80% en los últimos meses.
Ante el galopante incremento que se registra mes a mes, el Gobierno nacional intimó a fabricantes de neumáticos a transparentar costos de producción. “Se ve una aceleración de precios en los productos finales que no tiene correlación con los costos ni con márgenes de rentabilidad razonables”, sostuvieron desde la Secretaría de Comercio Interior de Nación.
Pero, más allá de los altos precios de los neumáticos también se mantiene la escasez del producto, sobre todo en las medidas más requeridas que son para vehículos chicos y medianos.
Es así que este combo “favorece” a que el contrabando de cubiertas siga vigente en la provincia, ya sea por el precio que se puede ser menor en un amplio porcentaje o porque “trata de suplir” esa faltante que hay en el país.
En lo que va del año se concretaron varios operativos para frenar el contrabando de neumáticos. Incluso días atrás se llevaron adelante operativos en Eldorado y en Puerto Rico. En uno de los casos los efectivos policiales secuestraron 16 neumáticos nuevos, de rodado 14, 15 y 16; y en otro operativo la policía procedió al secuestro de 16 cubiertas de camión y dos de tractor, que según los datos alcanzaban un aforo de $926 mil. Gran parte de estos productos llegan desde Paraguay.
Cabe recordar que según los datos “en Argentina más del 80% de los neumáticos provienen del exterior, porque localmente sólo tres empresas son las que producen, pero cubren menos del 20% restante. Por lo cual, la mayoría de los neumáticos que se consumen en el mercado local no son de origen nacional, debido a estrategias de las compañías fabricantes multinacionales”.
La actualidad del sector
Sobre la actualidad del sector habló con PRIMERA EDICIÓN, el empresario local, Gabriel Fontana, quien comentó que “hay mucho ingreso no legal de cubiertas, sobre todo por la diferencia de precios; es decir que hay algunas medidas que salen más baratas. Pero, también hay otras que por la escasez no se consiguen acá”.
Indicó que “el faltante sigue, pero en general no sólo con los neumáticos sino que faltan repuestos, televisores, celulares y alimentos. A veces se hace foco a las cubiertas, pero uno va a un supermercado y un montón de marcas ya ni existen”.
Remarcó que “para traer neumáticos u otros productos necesitamos que los camiones tengan combustible y eso es algo que hace rato está faltando”.
Agregó que “la cubierta es un producto más de todo lo que está escaseando en Argentina ya sea producción local o importados”.
Especificó que los neumáticos que “los que más cuestan conseguir son los de rodado 13 o 14”.
Por otro lado, remarcó que al momento de comprar en la provincia los clientes hacen uso del programa Ahora 12 o Ahora 18. “Eso ayuda a vender lo que hay acá y que no busquen en otros lugares”, señaló.