Las ventas en los supermercados se resintieron en marzo, al registrar una leve baja del 0,1% interanual en términos reales, según el INDEC. En cambio, las ventas en los shopping estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado, en términos reales.
En tanto, las ventas en los shopping durante marzo, medidas a precios constantes, estuvieron 24,6% por encima de igual mes del año pasado, y 7,5% por arriba de febrero, según el organismo.
La facturación a precios corrientes en los supermercados ascendió a $169.975 millones durante el tercer mes del corriente año, con un incremento interanual del 57,6%, según el Indec
De ese total, el 30,3% del monto total facturado fue a través de pagos en efectivo, el 28% con tarjeta de débito, 36,9% con tarjeta de crédito y el 4,7% restante con otros medios de pago.
En las ventas totales a precios corrientes, durante marzo los artículos con aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron «Alimentos preparados y rotisería», 78,3%; «Indumentaria, calzado y textiles para el hogar», 77,4%; «Verdulería y frutería», 63,4% y «Panadería», 62,7%.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Santa Cruz, 70,1%; La Rioja, 69,2% ; Salta, 68,3%; San Luis, 64,2% y Tierra del Fuego con 63,8%.
En cuanto a los grandes centros de compra, durante marzo, los ingresos totales sumaron $ 2.513 millones y el personal que pertenece a las administraciones de los centros de compras fue de 1.596 personas.
El Índice de precios implícitos para marzo de 2022 mostró una suba del 57,9% interanual , y del 8,7% respecto a febrero.
En la composición por rubro del área bruta locativa, se observa que la mayor participación corresponde al rubro «Indumentaria, calzado y marroquinería», 29,3%; seguido por «Diversión y esparcimiento», 26,1%, «Patio de comidas, alimentos y kioscos», 10,6%; y «Otros», 9,8%.