La Policía federal de caminos informó que el hombre se resistió al abordaje y que por lo tanto utilizó herramientas de baja letalidad, como el gas.
Un brasileño con enfermedad mental murió luego de haber sido torturado en una suerte de cámara de gas por parte de policías federales que lo metieron en el baúl de un patrullero tras llenarlo de gas pimienta, en un episodio que fue filmado por testigos y se convirtió en un capítulo más de la violencia policial en Brasil.
Genivaldo dos Santos, esquizofrénico de 38 años, fue detenido e inmovilizado por agentes de la Policía Caminera Federal (PRF) que lo pusieron dentro del baúl de una patrulla adonde habían arrojado gas pimienta para torturarlo, en un episodio ocurrido en una ruta de Umbaúba, estado de Sergipe, noreste de Brasil.
La Policía federal de caminos informó que el hombre se resistió al abordaje y que por lo tanto utilizó herramientas de baja letalidad, como el gas.
Según el sobrino de la víctima, testigo de la situación, su tío se puso nervioso cuando le pidieron que levantara las manos, tras lo cual los policías lo llevaron al baúl de la patrulla y lanzando gas pimienta adentro.
Luego, los policías lo llevaron a un hospital donde falleció al llegar.
Antecedentes de violencia policial
El caso se suma a la conmoción general provocada por la matanza de 26 personas perpetrada esta por la Policía federal, la Policía caminera federal y la Policía militar de Río de Janeiro durante una operación contra el narcotráfico en una favela.
Ocho de los muertos no tenían vinculación con el crimen organizado.
El operativo fue celebrada por el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador Claudio Castro.
En este caso de Sergipe, el peritaje del Instituto Médico Legal indicó que la asfixia mecánica y la insuficiencia respiratoria aguda provocaron la muerte de Santos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sergip, según la cadena Globo.
La policía federal depende del gobierno central y no de los estados.
La Orden de Abogados de Brasil, principal entidad defensora de los derechos humanos de Brasil desde los tiempos de la dictadura militar, condenó «cualquier tipo de violencia o de tortura».
Fuente, Telefe Noticias.