Lo anunció ayer el gobierno de Brasil a través del Boletín Oficial. Se espera que el 12 de julio se haga la apertura de las propuestas de las empresas para la construcción.
A través del Boletín Oficial de la Unión de Brasil, se informó del inicio de un nuevo llamado a licitación para la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier.
En este sentido, la convocatoria arrancó ayer y se espera que para el próximo 12 de julio, a las 15, se dará la apertura de las propuestas para la ejecución de la obra por parte de las empresas que se muestren interesadas en la construcción del viaducto.
Como se dijo, se trata de un nuevo llamado a convocatoria a empresas para participar de la iniciativa, que a mediados de marzo pasado fue declarada desierta luego de que cinco empresas se inscribieron a la convocatoria y, en la apertura de los sobres, muchas de las firmas exhibieron precios muy por encima de los valores estipulados en el presupuesto elaborado por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) de Brasil de la obra sobre el río Uruguay.
Por ello, se determinó que los valores sean recalculados para la nueva convocatoria que arrancó ayer, de acuerdo a lo consignado de manera oficial en el Boletín Oficial del vecino país.
Asimismo, días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dialogó con el presidente brasileño Jair Bolsonaro para avanzar en la iniciativa de la construcción del cruce San Javier-Porto Xavier, en el afán de incentivar la integración entre la Argentina y Brasil por medio de ese viaducto.
Sobre este punto, Ovidio Kaiser, secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de Porto Xavier, confirmó a El Territorio el nuevo llamado a licitación para la construcción del puente.
“Hoy (por ayer) salió la publicación y las empresas tienen hasta el día 7 de julio para presentar las propuestas. En ese día se abrirán los sobres con las propuestas y se iniciará el proceso para el juicio de la mejor propuesta”, expresó.
En este sentido, manifestó que desde Porto Xavier hay fuertes expectativas con esta nueva convocatoria, “porque ya se hicieron unos nuevos cálculos y ajustes a los precios de la obra, que fueron exitosos”.
Luego de la apertura de los sobres, se espera que para finales de julio se sabrá cuál será la empresa que ganará la licitación, comentó Kaiser.
Y al mismo tiempo, precisó que una vez que se sepa qué empresa será la encargada de llevar adelante la obra, se espera que para finales de octubre arranquen las primeras obras para la construcción del viaducto sobre el río Uruguay.
El trabajo incluirá la gestión de la ejecución en todas las etapas y acciones necesarias para el cumplimiento de todas las obligaciones y condicionantes requeridas en el proceso de estudio ambiental y expropiación de los terrenos que se ocupará para la obra.
Con el llamado a licitación se espera la presentación de varias empresas interesadas en desarrollar la megaobra que se había estimado con un costo base de 60.000.000 de dólares (en 2017).
En este marco, la nueva convocatoria despertó las expectativas para lograr el puente que era anhelado por los vecinos de la zona.
el territorio