El movimiento en comercios de Posadas crece en la búsqueda de productos que resultan más baratos, como pasa con la nafta, harinas, aceites, vinos y artículos de limpieza. En la Perla del Sur aumenta demanda por prendas
A casi ocho meses de la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación, cada vez más se intensifica el cruce desde Paraguay a la Argentina, potenciado por la diferencia cambiaria actual a favor de ese lado del Paraná. Si bien esta situación se viene repitiendo en los últimos meses, nuevamente cobra notoriedad por las filas repetitivas de ingreso a la capital misionera sobre el viaducto, ocupado mayoritariamente por vehículos del vecino país.
Entre los productos más solicitados, por ser más económicos, están los combustibles cuya demanda se disparó en medio de un contexto de faltante. Para ello, desde el Ejecutivo plantearon que esa situación se solucionará en los próximos días (ver: Se espera para hoy…). Además de las naftas, otros productos demandados son los huevos, aceites, artículos de limpieza y vinos, cuya diferencia de precios supera el 100% según el producto.
Sin embargo, la dinámica de la frontera persiste con el cruce de argentinos hacia territorio paraguayo para la compra de otros productos que allí son más económicos, como por ejemplo, la indumentaria y los neumáticos, que lideran la preferencia local.
“En todo lo que es autoservicio o productos de consumo masivo se mantiene el flujo de cantidad de consumidores paraguayos en Posadas. Se observa que todavía hay una diferencia cambiaria a favor de los extranjeros en productos como comida, aceite, harinas, fideos, galletitas, vinos. A su vez, también sigue fuerte la compra de combustibles, un poco menor que hace dos meses atrás pero todavía es muy importante”,
Agregó en tanto que “en general la gente que pasa a cargar combustible o a hacer compras mayoristas también aprovecha para consumir en otros rubros”.
Señaló en tanto que “las demoras en las colas del puente siguen siendo un obstáculo para que lleguen más personas desde Paraguay. Seguramente si se pudiera facilitar el ingreso al país llegaría un público de mayor poder adquisitivo que podría consumir en más rubros de la ciudad, como ya ha pasado en otros años”.
Por su parte Alejandro Haene, titular de la Confederación Económica de Misiones, manifestó que “mientras los precios se mantengan por debajo de los de Paraguay van a seguir viniendo en lo que respecta a los combustibles, y lo mismo para los comestibles. Ellos encuentran localmente en Misiones variedad de artículos y sobre todo lo que tiene que ver con carnes que son de muy buena calidad. Siempre los compradores paraguayos de buen nivel adquisitivo van a seguir viniendo, como era antes de la pandemia”.
En este sentido, agregó: “También por supuesto todo lo que tiene que ver con compras al por mayor. Eso se sigue observando en los supermercados mayoristas. Y es muy fácil de observar en las últimas cuadras por avenida Mitre antes de llegar a la avenida Sáenz Peña. La mayoría de los vehículos poseen patentes de Paraguay”.
Además, precisó que buena parte de la demanda proviene de productos puntuales como la harina, huevo, aceites, combustibles y vinos premium, estos dos últimos que se revenden en el comercio encarnaceno. “Estas ventas benefician a un sector puntual pero no hacen a la economía de la ciudad”, dijo al respecto.
Asimismo, recordó que tiempos atrás regresaron los tours de compras desde otros distritos hacia Encarnación, en el afán de trasponer la frontera y adquirir mercaderías, puntualmente, del rubro indumentaria.
Algunos precios
El más solicitado es el combustible, con el litro de súper que cuesta 136 pesos, pero para los extranjeros se comercializa el de tipo premium a un valor de 220 pesos. Del otro lado del río Paraná, en los surtidores de Encarnación el litro de súper se vende a 297 pesos, que equivalen a 10.000 guaraníes si se toma a 34 el peso. En tanto, el kilo de harina 000 se vende en Argentina a 80,25 pesos y en Paraguay, a 153 pesos. En el caso del aceite de girasol de 900 mililitros se consigue a 376,99 pesos en las góndolas posadeñas y en las del vecino país a 727 pesos (24.750 guaraníes).
Lo que refiere a la indumentaria, en Encarnación resulta más económica. Por citar unos casos, las camperas en Posadas se consiguen a partir de los 7.999 pesos mientras que del otro lado del Paraná se venden a 3.000 pesos. Los joggins deportivos se venden a 5.249 pesos y en Paraguay, a 3.500 pesos. Los jeans, a nivel local cuestan 4.999 pesos en algunos comercios mientras que en el circuito comercial está 2.200 pesos. Y las remeras térmicas es otro producto con gran diferencia: 1.100 pesos en Encarnación y 4.399 pesos en Posadas.
Fuente, El Territorio.