POSADAS. La concreción de la toma de declaraciones a los dos hijos de Claudia Benítez, la taxista salvajemente ejecutada el pasado 17 de Mayo, sería determinante no sólo para establecer si lo que hizo el único imputado en la noche del asesinato, sino también para que Juan Andrés R. (39), pueda acceder a la excarcelación solicitada por los abogados del estudio Jabornicky y Asociados, recientemente denegada por el juez de instrucción 7 de Posadas, Miguel Mattos.
“Su señoría entendió que no era el momento oportuno para la excarcelación atento a la gravedad del hecho y en el marco de la investigación. Entiendo yo porque nos encontramos con una investigación plena. Hay medidas que seguir produciendo y considera el juez que Juan Andres podría obstruir”, comentó el abogado Alejandro Jabornicky, quien representa al hasta ahora único acusado y detenido por el brutal crimen de la taxista.
En diálogo con Jabornicky insistió en que “la declaración en Cámara Gesell (de los niños) no ha sido practicada. De estar en libertad (el imputado) es él quien estará con sus hijos. Y a lo mejor creen que puede surgir de ahí una presión. Nosotros lo negamos, pero entendemos el mecanismo que aplica la justicia”, añadió el abogado.
“La apelación (a la denegación de la excarcelación para Juan Andrés) se interpuso dentro del plazo de la ley, esperamos que sea tratada”, añadió el abogado. Asimismo, Jabornicky aclaró que “dentro del plazo de los días para definir la situación procesal del detenido: dictar la prisión preventiva, la falta de mérito o el sobreseimiento, vamos a acompañar con otro pedido de excarcelación”, anticipó el letrado.
Las pistas que se estarían investigando y la opinión de la defensa sobre la violencia de género que sufría la víctima
Consultado por este medio, Jabornicky comentó algunos pormenores de la resonante causa. “Hay diversas líneas de investigación que se han abierto y algunas que nos han pedido se mantengan en reserva para no perjudicar la pesquisa. Lo que puedo decir es que el trabajo de (la abogada) Roxana Ramírez Mol (miembro de su estudio legal) dentro del expediente, muestra que Juan Andrés está desconectado de los hechos”, sostuvo.
En cuanto a las sospechas de la familia de la víctima, que apuntan contra su defendido en base a las denuncias por violencia de género que pesaban sobre él, Jabornicky se mostró suspicaz. “Algo sucedió. Antes pensaban una cosa y ahora piensan otra. Creo que están un poco obstruidos. En los inicios había una excelente relación y opinión de la familia de la víctima respecto de Juan Andrés. Sabían que había alguna crisis y momento difícil pero no que consoliden a una hipótesis de un asesinato”, apuntó.
“A nuestro criterio las denuncias son indicios y no pruebas, a mi manera de ver, no tienen vinculación directa con el expediente (del asesinato) Fueron situaciones anteriores. Y son comunes en las parejas, las prohibiciones de acercamiento es algo que se ha naturalizado, en muchas parejas sucede”, opinó el abogado, revelando que “la noche anterior (al crimen) habían cenado juntos”.
En esta línea, Jabornicky insistió en que “la denuncia que se presentó en años anteriores no tiene vinculación alguna con que Juan Andrés tenga culpabilidad en el asesinato”.
El defensor insistió en que fue un crimen perpetrado por sicarios
Respecto de si mantiene su hipótesis respecto de que el asesinato fue obra de sicarios o profesionales del asesinato, Jabornicky remarcó: “Creo que por el mecanismo y precisión del homicidio es un grupo o una persona con especialidad técnica”.
Y respecto de si el asesinato de la taxista estaría vinculado a un hipotético ajuste de cuentas por el video que Benítez filmó en una parada de colectivos de Posadas, meses atrás, donde quedó registrado un hecho de violencia policial –un uniformado disparó postas de goma contra una joven-, Jabornicky se mostró más bien contrario. “No veo aún en el expediente, una vinculación directa con el caso del policía o del caso del automóvil rojo. Sí creo que era una referente de la lucha femenina por la igualdad de trato, igualdad de trabajo, de la igualdad de opción”, consideró.
Ahondando en esa hipótesis, el abogado planteó que Benítez era una mujer militante que pudo haberse forjado enemigos durante su trabajo como taxista. “Si estabas cerca de ella y te pasaba algo, ella tomaba partido. Defendía siempre a la mujer y a la persona en (situación desfavorable) Y lo hacía en horas que no eran comunes, a la noche, muchas veces estuvo desde las 11 hasta las 7 de la mañana. Allí pudo haber encontrado a cualquier persona o personaje que haya producido ciertas circunstancias sociales que ella haya visto y no en el momento oportuno”, afirmó Jabornicky.
Para Jabornicky, el asesinato fue fríamente calculado y premeditado por sicarios. “La técnica para producir la muerte es de un nivel extremo, es con precisión. Se encontró de suerte el cadáver, por el comentario del transeúnte que identifica que ahí también paró el taxi”, señaló el abogado.
Las revelaciones sobre lo que habría hecho el imputado al momento del crimen
En otro tramo saliente de la entrevista, Jabornicky brindó precisiones sobre lo que supuestamente hizo su defendido en las primeras horas de la desaparición y muerte de su esposa. “Estuvo en contacto hasta las 5.20 (17.20 hs del 16 de Mayo) (Claudia) se retira para transportar a 2 o 3 caballeros que una de las amigas le había pasado. Y que luego como había paro (de colectivos) iba a continuar trabajando toda la mañana realizando viajes. Tuvo contacto telefónico hasta las 6 – 6.26 (18.26 hs.)”, contó.
“El teléfono suyo, cuando (Juan Andrés) se presentó en la comisaría a las 9 de la mañana (del 17 de Mayo), quedó interdictado y a disposición de su señoría. Nunca borró un chat o comentario con su señora. Y las últimas horas y contacto con la víctima, los tiene claramente registrados”, subrayó Jabornicky. Y añadió: “No hay segundo teléfono celular”.
Según el abogado, las sospechas recayeron sobre su defendido porque “nunca fue a ver el auto”, que estaba extraviado y apareció incendiado. “Fue a ver a la policía y quedó detenido”, dijo.
Finalmente, Jabornicky anticipó que la próxima semana, Juan Andrés va a declarar como imputado ante el juez Mattos. “Se mantiene estable. La semana que viene va a declarar dar la posición efectiva de los hechos. Está estable, pero emocionalmente está haciendo mella. Desea ver a sus hijos y está preocupado por su situación socio-laboral. Va a ser largo el tiempo de recupero”, sentenció el abogado.
Fuente, Misiones Cuatro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.