Es por tiempo indefinido, indicaron desde Iguazú Argentina. Hoy se espera que el caudal aumente a 8.000 metros cúbicos.
Tras el cierre de actividades de la jornada de hoy en el área pública del Parque Nacional Iguazú, la empresa concesionaria junto a la administración del Parque Nacional Iguazú determinaron cerrar de forma preventiva el circuito Garganta del Diablo debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú.
Según pudo averiguar este medio las represas ubicadas aguas arriba de las Cataratas emitieron un alerta dando a conocer que debido a la crecida del río deben abrir compuertas; esto provocará que el caudal de agua aumente de forma extraordinaria.
A las 18 de ayer el caudal ya había alcanzado 4.800 metros cúbicos y se espera que para hoy el número aumente a 8.000 metros cúbicos. Hasta el momento la empresa prestataria de los servicios náuticos no canceló el servicio. Se espera la evaluación de Prefectura Naval Argentina para cancelar o no el servicio
Iguazú Argentina, Concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, comunicó en su cuenta oficial de Facebook que la “medida busca proteger la salud de todos nuestros visitantes y preservar la estructura que conduce al salto. Es por ello que el personal de Iguazú Argentina procederá a rebatir las barandas de las pasarelas para permitir que el flujo de agua pase libremente”.
El circuito preferido de los turistas permanecerá cerrado hasta que se garantice la seguridad para transitarlo, sostuvieron desde el organismo.
Un antecedente del cierre de la Garganta del Diablo se remonta al 3 de diciembre del 2015 cuando el caudal del río alcanzó los 11 mil metros cúbicos por segundo, un aumento importante, teniendo en cuenta que el habitual es de 1.500 metros cúbicos.
Según se precisó en aquel momento, la creciente comenzó a evidenciarse a raíz de las lluvias incesantes que se registraron en el sur del Brasil, principalmente en los estados de Paraná, Santa Catalina y Río Grande del Sur.
Por otro lado, todos los pasos en balsa desde Misiones hacia Brasil quedaron ayer formalmente habilitados tras el descenso del río Uruguay, que había desbordado en varios puntos de la provincia en los últimos días producto de las lluvias en el sur brasileño. En la tarde del miércoles se retomó el cruce entre El Soberbio y Porto Soberbo y ayer el cruce en balsa entre Alba Posse y Porto Mauá. Y el paso que une a San Javier con Porto Xavier.
Según explicaron desde la Prefectura ayer por la tarde el curso de agua tenía una altura de 6,60 metros y continuaba en descenso.
Fuente, El Teritorio.
Debe estar conectado para enviar un comentario.