En San Pedro avanzan con la creación del Consejo Consultivo y la Red de Abordaje Integral para la Prevención, Tratamiento, Asistencia y Rehabilitación de Adicciones, como una de las herramientas de suma necesidad al momento de brindar asistencia a personas con consumo problemático de bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas.
En ese marco, el intendente Miguel Dos Santos propuso como medida de prevención crear una ordenanza para prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de eventos que se lleven a cabo en espacios públicos. También impulsan la formación de profesionales y la creación de espacios para la actividad deportiva.
Desde hace unas semanas, por iniciativa del Instituto María Ana Mogas, trabajan en la creación del Consejo Consultivo para abordar el consumo de drogas y demás adicciones.
A fin de determinar los objetivos del mencionado órgano, se aprobó la ordenanza Nº 15/2022 y el martes de esta semana se concretó la tercera reunión donde nombraron a los representantes de diferentes sectores y áreas que deben integrar la comisión próxima a elegirse como también la conformación de cuatro comisiones: de prevención, de asistencia o abordaje, niñez y adolescencia y de seguridad.
El encuentro contó con la presencia del intendente Miguel Dos Santos y el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, y varias personas que ponen a disposición sus conocimientos para luchar contra un flagelo que aqueja a muchas familias.
Todo esto es de suma importancia ya que en la localidad se construye un Centro de Adicciones y un Hogar de Día, espacios donde el recurso humano es crucial.
En ese sentido, el intendente anunció que impulsará una ordenanza que prohíba el consumo y venta de bebidas alcohólicas en eventos que se realicen en espacios públicos, propuesta que recibió aplausos y concordancia de los demás presentes porque el consumo problemático de alcohol es el más difícil de tratar y genera impactos negativos en toda la sociedad.
Si bien el consumo de cigarrillo y alcohol es legal y está naturalizado, los perjuicios recaen tanto sobre el adicto como el entorno familiar y la sociedad.
“El fin de semana realizamos la prueba piloto en un evento de boxeo, sabemos todo lo que conlleva el consumo de alcohol, tanto en asistencia médica como social, vamos a presentar un proyecto para prohibir la venta y su consumo en todos los eventos que se realicen en espacios públicos. Es necesario que tomemos acciones para desnaturalizar el consumo excesivo de bebidas”, señaló Dos Santos.
Todo esto se tiene previsto complementar con una pista de atletismo, cancha de fútbol y vóley en el espacio físico de la ex cancha de aviación, donde se construye el Centro de Adicciones y el Hogar de Día con el objetivo de que los pacientes cuenten con espacios donde realizar actividades físicas, consideradas muy efectivas en el tratamiento de adicciones y tareas de prevención. Tanto lo mencionado anteriormente como el interés de la comunidad en unificar criterios para frenar el consumo de drogas fue destacado por el ministro.
“Esta organización hizo la diferencia para la reactivación de estas obras en este municipio, me da tranquilidad que tengamos un grupo de personas preocupadas que se está organizando para lo que se viene, espacios concretos de respuestas a las adicciones y a la niñez y adolescencia.
Tenemos que fortalecer los factores de protección y disminuir los factores de riesgo, con números concretos para trabajar la problemática. Con los avances de hoy, estamos varios pasos adelantados y creo que esta preocupación que se visibiliza es un hecho histórico para este municipio”, señaló el ministro Samuel López.
Profesionales
Por otro lado, una de las carencias cuando se trata de la asistencia a pacientes adictos es la falta de profesionales. A fin de revertir esa situación, en la localidad se dictará una tecnicatura de Asistente Terapéutico a cargo del Imes. Según anticiparon, la oferta académica será gratuita, tendrá la duración de tres años e iniciará las clases después de las vacaciones de invierno.
Con estos avances, la próxima reunión para elegir las autoridades y redactar estatuto del Consejo Consultivo como así también la conformación de las cuatro comisiones quedó prevista para el próximo 30 de junio a las 15 en la ex cancha de aviación.
Aumento
En la localidad se nota en el último tiempo un incremento significativo de niños y niñas, desde los 10 años, con problemas de consumo de drogas. Esto lleva a que las familias recurran desesperadas ante organismos estatales para sacar a sus hijos de las drogas y muchas veces no encuentran contención por la falta de espacios y profesionales idóneos. El consumo de droga, en particular de la pedra, se da tanto en la zona urbana como rural y existieron varios hechos vandálicos, robos y hurtos ligados a este flagelo.
Fuente, El terrritorio
Debe estar conectado para enviar un comentario.