Cargando noticia...

TITULARES Orgullo misionero en Artemis II: un joven de Oberá hizo historia Detienen en Oberá a un joven tras denuncia por abuso de una menor de 2 años Estafas con billetera virtual falsa: un detenido en Oberá Iraníes forman cadenas humanas en centrales eléctricas y puentes ante las amenazas de Donald Trump Trump dice que «toda una civilización morirá esta noche» si Irán no llega a un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz Se renovó la Comisión Vecinal en el Barrio Villa Ruff Mística, historia y legado inmigrante: Oberá cautivó a los turistas con un recorrido único por sus templos OBERÁ- Capacitación y negocios: los ejes de la Exposición Agroindustrial Oberá “Misión Diseño: Edición Packaging”, una iniciativa que surge como una herramienta clave para potenciar la industria Descacharrización y salud animal durante el Operativo “Manos a la Obra” en el Barrio Km 0 OBERÁ-Quedó habilitado el badén de calle San Roque D’Alessandro respaldó a Mastantuono tras su ida al Real Madrid y a Echeverri por ir al Manchester City Las petroleras se alinearon con YPF y mantendrán estables los precios de los combustibles Misterio en Morón: encontraron el cuerpo de un cantante enterrado en el patio de una casa Llegan las transferencias “sin alias”, bancos y billeteras permitirán hacer pagos solo con acercar dos teléfonos Bitcoin, afectado por el conflicto en Irán: cae otro 4% y continúa en niveles mínimos desde 2024 Semana Santa con identidad: la Colectividad Rusa Belarusa invita a vivir tradición, sabores y memoria en Oberá De San Javier a Oberá: Nelly Dolores Amaro brindo una vida dedicada al arte, la docencia y la cultura guaraní-jesuíticaDe San Javier a Oberá: una vida dedicada al arte, la docencia y la cultura guaraní-jesuítica Argentina al borde de la ruptura diplomática con Irán Eldorado, Secuestraron una motocicleta adulterada y detuvieron a dos jóvenes durante un operativo

Menú

Búsqueda

Oberá

Investigación por la muerte de Josías, un testigo complicó la situación del único detenido en la causa

Seguinos en Google Noticias Seguinos en Google Noticias El testigo considerado clave en la investigación por la muerte de Josías Galeano (15) complicó la situación del único detenido en la causa, al ratificar que éste le confesó el crimen al decirle: “Le hice una llave al cuello por atrás, y como reaccionó, le apreté más y […]

📅 09/06/22 | 🕒 Lectura: 4 min
Investigación por la muerte de Josías, un testigo complicó la situación del único detenido en la causa

El testigo considerado clave en la investigación por la muerte de Josías Galeano (15) complicó la situación del único detenido en la causa, al ratificar que éste le confesó el crimen al decirle: “Le hice una llave al cuello por atrás, y como reaccionó, le apreté más y se murió. Lo tuve que matar”.

Fue ayer ante el juez de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, quien imputó al sospechoso y en forma preventiva por “homicidio”. En tanto que el acusado y durante la misma audiencia indagatoria se abstuvo de declarar.

Se trata de Rogelio Andrés “Koki” Texeira (26), quien seguirá alojado en una dependencia policial hasta que se resuelva su situación procesal.

En cuanto a los dichos del declarante, se supo que no recordó frente al magistrado cuando fue la fecha en que supuestamente “Koki” le manifestó haber terminado con la vida del adolescente, y tampoco el presunto motivo o circunstancia.

Solamente dijo que tuvo un encuentro con él “cara a cara” porque “le llevaba alimentos al monte” y que antes de darle precisiones de cómo fue el homicidio, le habría dicho “me mandé una macana”.

Para la investigación las fechas son de una vital importancia, teniendo en cuenta que la data de muerte respecto al día del hallazgo del cuerpo de Josías (el viernes 3 de mayo pasado) es de 20 a 25 días, según explicaron los médicos forenses.

Es decir que, en base a un cálculo estimativo, su deceso pudo ser entre el lunes 9 al sábado 14 de mayo último.

No obstante, aún restan más testimonios, incluso de dos personas que acompañaron al testigo clave el día que supuestamente “Koki” le confesó el crimen. Es decir que en breve se podría contar con la fecha precisa en la que ocurrió el presunto diálogo entre el ahora imputado y el hombre que declaró ayer.

De esta manera se sabría, al cotejar los dichos de los testigos, si es verosímil el relato respecto al tiempo de óbito. Y si de comparar fechas se trata, la misma policía dijo haber visto alguien parecido a Josías correr cuando notó la presencia de las autoridades y en plena búsqueda, en las afueras de Oberá.

La fecha de este incidente fue el pasado jueves 19 de mayo, lo que abre una brecha enorme de interrogantes.

A todo esto, aún se aguardan los exámenes complementarios a los tejidos del cuello de Josías para determinar si la mecánica del homicidio -que supuestamente surgió por testimonios- se ajusta a posibles lesiones que puedan detectar.

Vale recordar que por el avanzado estado de descomposición del cuerpo aún no se determinó la causa de muerte.

El cadáver, ya entregado por la Justicia, aguarda ser retirado por la familia de la Morgue Judicial de Posadas, donde decidieron dejarlo ante la posibilidad de realizarle una autopsia de parte.

“Lo maté sin querer”

Un segundo testigo al que “Koki” le habría confesado que mató a Josías fue citado por la Justicia en las últimas horas.

Esta persona declaró en sede policial y dijo que el ahora imputado le habría expresado que “lo maté sin querer”, y que en esa ocasión no le preguntó más nada porque “estaba muy fumado (por el acusado)”.

Otro examen médico que espera el mencionado juez instructor es el de partes del recto, teniendo en cuenta que no se descarta que el menor fue abusado.

Más de un mes de búsqueda

El pasado sábado 30 de abril Josías salió de su casa en el barrio San Miguel de Oberá y no regresó. Su madre radicó una denuncia dando cuenta de su desaparición.

Comenzó una búsqueda que duró 34 días hasta que finalmente los investigadores policiales obtuvieron una pista certera.

Un testigo (quien declaró ayer) afirmó que le llevaba alimentos a un joven conocido como “Koki”, quien también era buscado por la policía porque supuestamente fue visto junto a Josías.

El dato más importante que dio a los uniformados fue que “Koki” le confesó que mató al menor.

Estos dichos orientaron los rastrillajes policiales hacia un bañado ubicado en el barrio PROSOL de Oberá, donde el viernes pasado a las 19 hallaron semisumergido el cuerpo de la víctima. Por el avanzado estado de descomposición perdió la base completa del cráneo, entre otras partes.

“Koki” fue detenido cuatro horas antes del hallazgo del cuerpo. Estaba en la zona junto a una cuadrilla de tareferos.

primera edición