La decisión de los concejeros de sacar de la presidencia a Pedro “Pilo” Andersson, y de la vice presidencia a Jorge “Koki” Duarte, fue tomada en base a uno de los artículos del estatuto de la CELO en los cuales se habla en forma genérica de los motivos por los cuales se pueden suspender a un asociado, entre los que figuran los agravios y ofensas a organismos del estado. Al suspenderlos como socios se interpreta que no podrían seguir siendo concejeros. Es decir que la decisión aparentemente, seria sacarlos del concejo de administración ya que con el solo cambio de autoridades seguirían como concejeros participando de las reuniones, y lo que se busca es evitar esta situación.
Otro de los argumentos es que mientras se realiza la auditoria por parte del Ministerio de Acción Cooperativa, tanto Andersson como Duarte, podrían entorpecer la misma ejerciendo la presidencia y vice, y también como consejeros. Por el momento los concejeros que decidieron elegir nuevas autoridades estarían esperando un dictamen del Ministerio de Acción Cooperativas que avale dicha decisión, la cual podrá ser recurrida ante la justicia, mientras tanto quedarían suspendidos como socios.
Si bien la CELO no está intervenida y los concejeros están en pleno uso de sus funciones, el viernes pasado la justicia decidió nombrar un interventor recaudador y el Ministerio de Acción Cooperativas y Mutuales designó una auditoría contable y administrativa y pone los ojos sobre los administradores desplazados.
La situación se puso más tensa cuando Andersson, manifestó en conferencia de prensa que el conflicto era una cuestión política y señaló que le ofrecieron un cargo a cambio de que diera un paso al costado. Fue una sorpresa para algunos concejeros que aseguran que “Pilo”, el viernes les había anunciado que dejaría la presidencia por el bien de la institución, sin embargo día lunes salió con los tapones de punta ya no solo contra EMSA sino que contra el gobierno provincial y a algunos integrantes el concejo de administración creen de que se llegó muy lejos con el conflicto con EMSA y se le metió dentro del conflicto al gobierno provincial, que intermedió en su momento en el recordado corte de luz. Incluso Andersson, manifestó ser un potencial candidato a intendente pero no de la renovación con lo que agrega un condimento político más para las suspicacias.
Lo que habrían resuelto cinco de los nueve integrantes del Consejo de administración es elegir como nuevo Presidente a Juan Antolich, como Vicepresidente Guillermo Goncalvez, como secretario Miguel Ramírez, Carlos Alberto Backes como pro secretario; Tesorero Alfredo Rokembach y Protesorero Fabián Doretto. Reunión de la cual no participaron Andersson y Duarte, en la cual fueron suspendidos como socios y en lugar de ellos deberán asumir los concejeros suplentes.
En la semana algunos delegados y socios presentaron una acción civil para impedir el nombramiento de personal y que fueron frenados por la justicia. Además presentaron una denuncia penal ante la fiscalía para que la justicia investigue posibles maniobras fraudulentas en los estados contables, ocultando la verdadera situación patrimonial cuestión que también es tomada como argumento y fundamento para la suspensión como socios de la CELO a Andersson y Duarte.
Si bien la situación económica y patrimonial compleja para todas las cooperativas eléctricas viene desde hace años en particular la de Oberá, lo cierto es que hace dos años que no tienen aumentos de tarifas por la distribución de energía, y sumado a ello los aumentos de los costos y sueldos. Así las cosa con el actual cuadro tarifario no alcanzan a cubrir los costos para la prestación del servicio y mucho menos realizar inversiones. Pero el gobierno provincial viene asistiendo a las cooperativas y manteniendo reuniones con la FECEM, cuestión que las actuales autoridades decidieron salir de la federación de cooperativas eléctricas, quedando fuera de las negociaciones y del respaldo de dicha entidad. Que es interpretado como otro acto de rebeldía, y de que se cortan solos.
Se interpreta que estando fuera de la CELO Andersson y Duarte, se podrían encaminar las negociaciones con EMSA, y retome el rumbo del dialogo y no del enfrentamiento del cual en su momento tuvo que intervenir el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Mientras tanto seguiría siendo monitoreada y asesorada por el Ministerio de Acción Cooperativa hasta tanto se convoque a nuevas elecciones distritales de delegados.