En forma sorpresiva anuncio que en una semana dejaría de prestar el servicio urbano de pasajeros, cuando la concesión termina el 30 de noviembre, además retiró su oferta de la licitación pública, de la cual fue adjudicada en un pequeño porcentaje dejando la sensación que lo han hecho con la intencionalidad de poner en apuros al municipio que tiene que resolver la prestación del servicio cuando todavía no se firmaron los contratos de concesión y el próximo viernes se deberán hacer cargo de prestar el servicio. Deja la sensación de que se fueron con mucha bronca y que es un pase de factura que podría terminar en una demanda judicial al municipio.
Es así que el pasado martes 21 de junio la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros presentó su renuncia irrevocable de la prestación del servicio a partir del próximo jueves 30 de Junio y a su vez, desistió de la oferta licitatoria; con la que dentro de una semana las empresas pre adjudicatarias deberán comenzar a prestar el servicio del transporte urbano en Oberá, cuestión que a las apuradas se está organizando para que no sea traumático para los usuarios.
En la escueta nota presentada al municipio aducen la imposibilidad de seguir prestando el servicio por la incapacidad técnica y financiera públicamente conocida, es decir por el embargo que le trabo la AFIP a la empresa entre otras deudas, lo que pone en apuros al municipio para resolver el problema y en vilo a los usuarios del transporte urbano. En principio el nodo que le correspondía cubrir a la actual prestataria seria adjudicada a la Empresa NEX que fue la mejor calificada, en su totalidad o una parte según resulte de las conversaciones con las empresas en cuestión y la segunda mejor calificada la empresa Tipoka que según su capacidad deberán aceptar o no la propuesta.
Una de las probables intensiones del retiro de la empresa Capital del Monte, es la de hacer notar que se cierra una empresa obereña y se le otorga el negocio del transporte urbano a empresas posadeñas, cuestiones que en la conferencia de prensa el intendente Pablo Hassan, descartaba esa hipótesis e interpretaba que el desgaste de la misma empresa de tantos años de prestar el servicio, las críticas de los usuarios y sumado a ello los inconvenientes técnicos y financieros le llevaron a tomar esta decisión de desistir de seguir prestando el servicio. Además, Hassan agrego que las empresas adjudicatarias deberán tributar y tener oficinas en Oberá.
Por otro lado transmitió tranquilidad a los usuarios de que los recorridos, las paradas y el precio del boleto serán los mismos. Al igual que a las familias de los choferes que dentro de la ordenanza se establece que deberán absorber el personal de la empresa que actualmente presta el servicio.
Se apuraron los tiempos y los plazos del traspaso de las líneas, incluso el 29 de junio hay una audiencia pública sobre el tema de la adjudicación, además cambia el sistema de uso de las tarjetas para el viaje. En tanto los que tengan haber en las tarjetas, la empresa prestataria devolverá el dinero correspondiente.
Hasta el momento nadie de la empresa salió a hacer declaraciones públicas ni a cuestionar ni el llamado a licitación. Por otro lado quedará pendiente saber si la empresa Capital del Monte no accionara judicialmente al municipio atento en que en todas las audiencias públicas reiteradamente argumentaron que el municipio no estaba cumpliendo con el contrato de concesión en lo que concierne al cuadro tarifario, y que en razón de ello la empresa venia generando pérdidas y los argumentos saltan a la vista. Esperemos que todo tenga un final feliz y no complicado.