El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl propuso a través de un proyecto de ley que se establezca un marco regulatorio del procedimiento por denuncia de crueldad o maltrato animal en la provincia.
La iniciativa pretende establecer un procedimiento de intervención judicial rápido en el abordaje de hechos enmarcados en la Ley Nacional N° 14.346, sancionada en septiembre de 1954, que castiga con penas de prisión los hechos y situaciones encuadradas en la figura del maltrato animal.
El proyecto propone que el Juzgado, la Fiscalía, o la Policía, intervengan incluso de oficio frente a denuncias anónimas o las que regularmente hace la ciudadanía a través de las redes sociales, siempre que permitan identificar la situación y la ubicación donde intervenir.
Pereyra Pigerl explicó que “cuando se detecta un caso de maltrato animal, el procedimiento establece que en un plazo de 48 horas se apersona en el lugar un médico veterinario y la policía científica. Con ello se busca la intervención articulada de la Policía, el Poder Judicial y la sociedad civil”.
En esa misma línea, el legislador presentó otro proyecto de ley que sustituye el artículo 81 de la Ley IV – N.° 15, que habilita al Juez de Paz local a disponer la inmediata intervención policial y constatación medico veterinaria policial, y remitir en el plazo máximo de 72 horas las actuaciones al Juez de Instrucción Penal.
“En los casos que prima facie resulte indispensable la detención del acusado, el Juez de Paz que ordena las medidas preliminares mencionadas, debe dar inmediato aviso al Juez Penal en turno, al efecto que éste último decida la situación procesal del encausado”, detalló el legislador.
Fuente, La Voz de Misiones.