El dólar blue cerró sin cambios este lunes. Continúa muy por encima de los tipos de cambio financieros, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. Por ello, este martes cotiza a $295.
El dólar blue, que retrocedió $2, cotiza sin cambios a $295, unos $16 por encima del dólar MEP (cerró $279,12 el viernes).
Con un mercado del dólar informal más estable, algo que se verificó en las últimas semanas, la brecha con el dólar Bolsa debería tender a achicarse. El interrogante es si ese spread se reduce por una baja del blue, y por un incremento del MEP.
Tras la fuerte suba de tasas por parte del BCRA, algunos operadores se inclinan por la primera opción, aunque todo dependerá si la autoridad monetaria empieza a revertir la negativa performance de sus intervenciones en el mercado de cambios oficial.
En ese marco, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista llega hasta el 119,2%, luego de haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.
La presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace más de dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.
La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria, y el blue marcó un máximo nominal de $350 el pasado 22 de julio. Recién a fines del mes pasado, con los rumores del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía – algo que se concretó el 3 de agosto- , el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 (el 1 de agosto pasado). Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290.
Cotización del dólar blue en agosto
Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $2, luego de terminar julio en los $296.
Recordemos que, en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año. Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 (3,2%).