El Gobierno nacional determinó que los hogares sin gas natural tendrán un tope mayor. El nuevo esquema de contribuciones al consumo de agua, gas y electricidad incluye la segmentación según los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país.
Este martes, el Gobierno nacional anunció el nuevo esquema de subsidios a los servicios de luz, gas y agua que comienza a regir para todo el país, más allá de cómo quede el precio final de los servicios en cada empresa.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que «esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal».
También adelantó que «Vamos a trabajar para concientizar a la población sobre el uso eficiente del recurso».
Según las inscripciones al registro para recibir los subsidios, el gobierno dividió a los usuarios en tres categorías:
Nivel 1: usuarios de mayores ingresos y que no solicitaron subsidios, con unos 269.000 hogares.
Nivel 2: usuarios de menores ingresos registrados, con más de 2,8 millones de hogares.
Nivel 3: usuarios de clase media, con 2,6 millones de hogares.
Gas
Para hogares nivel 1: se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo.
Para hogares del nivel 2: sigue la tarifa vigente hasta el momento.
Para los hogares nivel 3: se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona (ya que esto cambia en cada localidad). El excedente se cobra sin subsidio.
– Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
– El subsidio por Zona Fría sigue vigente para toda la provincia.
Energía eléctrica
– En los niveles 2 y 3 el subsidio alcanzará hasta un tope de de 400 kWh de consumo mensual por hogar. Sin embargo, en los hogares donde no haya gas natural por red, que es el caso de Misiones, se subsidiará el consumo de hasta 550 kWh por mes.
Agua
– En este servicio se aclaró que los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.
El resto de los hogares verán reducido el subsidio en base a la calificación de área o consumo que realice la empresa Aguas Mendocinas.
En cualquier caso, la quita del subsidio será en tres etapas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.